Sepa cómo ahorrar hasta S/ 4,05 por galón en gasolina de 90 octanos
Sepa cómo ahorrar hasta S/ 4,05 por galón en gasolina de 90 octanos

Cuando le toque ir a comprar gasolina, tenga en cuenta que todos los comercializadores formales de combustibles están obligados a reportar las actualizaciones de sus precios de venta en el aplicativo de Osinergmin. Es así que, el organismo regulador alertó que desde el 15 de junio se observan en este sistema reducciones en los precios de gasolinas y diésel.

En Lima, de acuerdo al aplicativo se puede encontrar  de 90 octanos desde S/ 9.45 por galón, es decir, cerca de S/ 4.05 menos que en el grifo con el precio más elevado de la capital. Igualmente, se puede encontrar diésel desde S/ 9.30 hasta S/ 12.15.

En esta base de datos también puede encontrar precios de venta al público de la gasolina, diésel, gas licuado de petróleo vehicular (GLP) y gas natural vehicular (GNV) en todos los grifos y estaciones de servicio, a nivel nacional. “La aplicación para celulares reconoce nuestra ubicación para mostrar en un mapa todos los grifos cercanos destacando los más económicos. Asimismo, traza la ruta de cómo llegar al grifo seleccionado”, detalló el Gerente de la División de Supervisión Regional, Víctor Murillo.

Agregó que Osinergmin verifica periódicamente que dichos comercios cumplan con ofrecer en el punto de venta los mismos precios que reportaron en el sistema web.

Reducciones consecutivas

Por otro lado, tenga en cuenta que el Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu) alertó sobre rebajas parciales en las nuevas listas de precios de las refinerías La Pampilla (Relapasaa) y Petróleos del Perú (). En gasoholes la reducción es de entre 1% y 1,2%, diésel B5 y B5S50 hasta 0,7% y residuales 2,2% por galón.

“Repsol y Petroperú bajaron ayer gasoholes y gasolinas en S/ 0,10 por galón, incluido impuestos, en vez de entre S/ 0,25 y S/ 0,33, perjudicando los intereses económicos de los usuarios hasta en S/ 0,23 por galón. Es decir demoran en trasladar las rebajas internacionales y además solo el 30%”, afirmó el presidente del Opecu, Héctor Plate.