Elegir una buena zona para situar un negocio es tan importante como el plan de negocios para un emprendedor. Hay zonas muy comerciales donde los emprendedores podrían pensar que tienen una gran oportunidad de hacer dinero, sin embargo en la práctica fracasan. Esto se debe a que no estudiaron bien la situación de la zona para su idea de negocio.
Para poder escoger el establecimiento perfecto para un negocio se deben tener en cuenta varios aspectos:
Zona
Debes identificar quién es tu cliente y en dónde está o a dónde acude. Esto dependerá del tipo de productos que vayas a ofrecer. Además, debes identificar uan zona que sea fácilmente ubicable por tus proveedores.
Clientes potenciales
Para eleegir el lugar adecuado, asegúrate de contar con clientes potenciales, esto se logra utilizando las "isocronas", una variable para establecer la cantidad de gente o población que hay en una determinada distandia temporal. Es decir, cuánta gente se verá beneficiada con tu negocio.
Accesibilidad
Comprueba qué tan accesible es el local, si existen aparcamientos cercanos, si está en la ruta de alguna línea importante de transportes, si se encuentra en una avenida principal. Una buena idea es conocer los planes urbanísticos de la zona y si se verá afectada en tiempos posteriores.
Tráfico
Asegúrate de estar en la dirección de la vista. Algunso estudios demuestran que al manejar un carro se suele mirar a la izquierda por estar situados hacia ese lado. Debes analizar por dónde va la circulación de personas y coches. Si la calle es de dos sentidos, el lado más conveniente es el que tiene opción a aparcar.