Sepa cómo evitar las estafas al alquilar un inmueble

Tenga cuidado con las complicaciones y errores que pueden producirse al momento de alquilar su propiedad
Sepa cómo evitar las estafas al alquilar un inmueble

Sepa cómo evitar las estafas al alquilar un inmueble

06 de Noviembre del 2015 - 10:00 » Textos: María Claudia Medina

Cuando se quiere alquilar un inmueble, las precauciones deben ser las más altas. Ya sea para una vivienda o un local comercial, es importante tener el asesoramiento adecuado antes de hacer los trámites, documentos, transacciones y operaciones con fundamento legal. Por ello, la especialista María Teresa Secco, directora regional de CENTURY 21 PERÚ recomienda contratar los servicios de un profesional inmobiliario y ponerle especial atención al contrato y al inquilino.

Sobre el inquilino

Fíjese bien en las características de la persona a la que alquilará el inmueble y en su reputación crediticia. Socco explica que es necesario conocer la forma de vida y costumbres de la persona para saber si es adecuado al entorno del inmueble, en caso de ser un condominio debería de existir un reglamento interno.

Los documentos que debemos solicitarle son similares a los que solicitaría un banco para un crédito hipotecario. Lo mínimo que debe requerir es el DNI, constate la información laboral y también verifique el récord crediticio de la empresa donde trabaja y del garante.

Sobre el contrato

La directora regional de CENTURY 21 PERÚ, también sugiere que el contrato sea elaborado por un abogado especializado en temas inmobiliarios o por una notaría con buena reputación. Es muy importante tener las características correctas en el contrato de alquiler. 

Por ejemplo, el nombre y datos completos tanto de los propietarios como de los inquilinos, la dirección del (los) inmueble(s), el número de la partida registral, el valor del alquiler, las condiciones (meses de garantía, fecha y forma de pago mensual), obligaciones de arrendador (impuesto predial), obligaciones del arrendatario (arbitrios municipales), servicios y mantenimiento.