Sepa cómo hallar una vivienda de acuerdo a sus necesidades

En el Perú, se realizan 2 millones de búsquedas en promedio cada mes para compra o alquiler de casa
Sepa cómo hallar una vivienda de acuerdo a sus necesidades

Sepa cómo hallar una vivienda de acuerdo a sus necesidades

26 de Noviembre del 2018 - 11:48 » Textos: María C. Medina (mmedina@grupoepensa.pe)

Con la puesta en marcha del programa Mivivienda Verde, que otorga bono y una tasa preferencial por una vivienda sostenible y ahorradora, cada vez más personas están pidiendo estos créditos, que ya representan el 30% de las colocaciones del Fondo Mivivienda, según el viceministro de Vivienda y Urbanismo, Javier Arévalo.

“Esperamos pasar a 11 mil créditos al siguiente año y hacia el 2020 tener el récord de colocaciones de vivienda social, que fue de 13 mil en 2013, y superarlas al cierre de este Gobierno”, señaló en la Expo Real Estate Perú 2018.

¿BUSCAR EN INTERNET?

Según un estudio de OLX Perú, el 90% de las búsquedas de una vivienda inicia a través de internet, ya sea para alquilar o comprar una casa, por lo que se generan en promedio más de 2 millones de visitas al mes, siendo noviembre y diciembre los meses “pico”.

Pero antes de iniciar con la búsqueda de una vivienda, OLX Perú y Properati recomiendan tener claro el ideal de vivienda que más se adecúe a sus necesidades en temas de metraje, cantidad de habitaciones, ubicación, entre otros.

Con estas características definidas, elabore un presupuesto que no esté tan ajustado.

“En la mayoría de los casos, se opta por una compra financiada. Tener presente que para cerrar una transacción es necesario abonar, en la mayoría de los casos, el 20% de la vivienda como mínimo”, señalan. Los trámites también suponen un valor monetario.

VISITA EN FÍSICO

Si bien, la plataforma virtual tiene muchas bondades y le sirve especialmente para comparar, es determinante que visite cada lugar antes de tomar una decisión.

Ricardo Arbulú, gerente general de Ciudaris Inmobiliaria, aconseja visitar al menos el proyecto piloto y ver la distribución de espacios.

“Un punto importante es comprar con visión, pues la idea es que ese inmueble gane valor en el tiempo. En el caso de Ciudaris, el precio por metro cuadrado de nuestros departamentos en Barranco se ha incrementado en un 18% en los últimos 3 años; con lo cual, si la persona desea venderlo ganará mucho más de lo invertido en un inicio”, detalló.

Agregó que los distritos con más potencial para vivir actualmente son: Barranco, Lince, Jesús María y San Miguel, que tienen una constante revalorización y están bien conectados con el resto de la ciudad.

NEGOCIACIÓN

Si le interesa seguir el proceso del financiamiento por crédito, es una buena opción reunirse con algún funcionario de una institución bancaria y revisar si califica para un préstamo hipotecario. “Lo más probable es que le pregunten acerca de sus ingresos y deudas, para así ayudarle a determinar cuánto puede invertir. El monto total a pagar variará dependiendo del tamaño del departamento que escogió y de la tasa de interés del banco que le ayudó con el préstamo hipotecario”, explica.

La tasa de interés y la cuota a pagar mensual dependerá de la calificación crediticia que obtenga y de las facilidades que le brinden.

Desayunos de Correo

Lo más leído