Miles de pequeños agricultores que proveen las mesas de los peruanos están en situación crítica, señala gremio.
Miles de pequeños agricultores que proveen las mesas de los peruanos están en situación crítica, señala gremio.

Miles de pequeños agricultores (agricultura familiar) tienen serios problemas de financiamiento, que se agudizó con la pandemia del Covid-19, pues, a la dificultad de comercializar sus productos se sumó la falta de mano de obra, señaló a Correo Carlos Rodríguez, director de Cultivida, gremio que agrupa a empresas que abastecen productos para protección de los cultivos.

A esa dura situación, prosiguió, se está sumando la falta de agua para irrigar sus cultivos, lo que implicaría que la oferta de alimentos (papa, maíz, verduras, hortalizas) se reducirían drásticamente entre enero y febrero del 2021.

Precios y sequía. Ello, según dijo, impactará en los precios de los alimentos . “Un  alimento de gran demanda es el choclo que, por su escasez, puede costar hasta 5 soles la unidad”, precisó.

Al respecto, señaló que los “paperos” son los más perjudicados por la pandemia, pues muchos se han descapitalizado al no poder comercializar sus productos.

“De 340 mil hectáreas de cultivos de papa, solo 120 mil están tecnificadas. La mayoría son pequeños agricultores, de 1 o 2 hectáreas”, precisó.

Los cafetaleros y los maiceros también son pequeños agricultores, así como los productores de verduras y hortalizas.

Rodríguez refirió también que a la falta de capital de trabajo originada por la pandemia, se está sumando la sequía y el caso más serio se presenta entre los productores de arroz, como es el caso de Lambayeque, que a pesar de tener la represa Gallito Ciego, no tendrán suficiente agua. “Solo soltarían agua para irrigar 10 mil hectáreas, que es insuficiente”, precisó.

Indicó que, al año, se siembran 400 mil hectáreas de arroz, la mayor parte en la Amazonía.

FAE Agro

Rodríguez dijo que este fondo no es de fácil acceso para los pequeños agricultores porque las cajas rurales y municipales les exige muchos documentos.

VIDEO RECOMENDADO

Testimonio de conductor sobre caso de menor fallecido en intervención policial

Testimonio de conductor sobre caso de menor fallecido en intervención policial 03/12/2020
Testimonio de conductor sobre caso de menor fallecido en intervención policial 03/12/2020