Siete entidades bancarias son quejadas por cobros indebidos
Siete entidades bancarias son quejadas por cobros indebidos

Siete entidades financieras, entre bancos y caja de ahorro y crédito que operan en nuestra región, fueron quejadas por sus usuarios durante este año por supuestos cobros indebidos en comisiones o tasas de crédito por algún préstamo solicitado.

Según los reportes del Centro de Conciliación y Arbitraje de la Cámara de Comercio de Lambayeque, el 70% de los procesos que llegan a sus fueros se resuelven satisfactoriamente para ambas partes.

El secretario del área institucional colegiada, Gino Silva Laos, reveló que en este año un usuario llegó para conciliar una deuda de 8 millones de soles con el Banco de la Nación por el pago de unos bonos agrarios, llegándose a resolver el caso por mutuo acuerdo.

CARGA PROCESAL. En cumplimiento del Decreto Supremo 008-2011-JUS, desde el 4 de octubre del 2011, todo reclamo por incumplimiento de contrato, pago de deudas, desalojos y temas en común pasan por un centro de conciliación antes de llegar a los fueros judiciales. Esto con la finalidad de bajar la carga procesal en el Poder Judicial.

"Hasta junio de este año era obligatorio que las demandas por alimentos también se resuelvan en los centros de conciliación. En ese momento ese rubro ocupaba el 50% del total de casos que se nos presentaban", dijo.

Cifras oficiales revelan que actualmente hay 13 centros de conciliación en actividad en nuestra región, entre los que destaca el de la Cámara de Comercio de Lambayeque que en lo que va del año resolvió 230 procesos de conciliación y aproximadamente 500 desde su creación en octubre del año pasado.