Siete millones de turistas llegarán a Perú en el 2021
Siete millones de turistas llegarán a Perú en el 2021

En los próximos cinco años, el número de turistas que ingresen al país puede duplicarse y pasar de 3 millones 500 mil a 7 millones, indicó el presidente de la Asociación Peruana de Operadores de Turismo Receptivo-Interno (Apotur), Enrique Quiñónez.

Pero, según explicó, se necesita que el presidente apruebe la nueva Ley de Promoción de la Exportación de Servicios, que vuelve a otorgar los beneficios tributarios, los que fueron eliminados en el 2012.

Quiñónez explicó que la llegada de más turistas requerirá un mayor número de servicios y para atenderlos se generará 900 mil puestos de trabajo (300 mil directos), precisó.

ATENCIÓN. Al respecto, el presidente de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Mario Mongilardi, dijo que las exportaciones de servicios puede duplicarse también, es decir, en los próximos cinco años y pasar a facturar $12 mil millones (en la actualidad es de 6 mil millones frente a los 18 mil millones de Costa Rica).

Explicó que del total de esas exportaciones, el turismo en Perú representa en la actualidad el 52%.

“Actualmente, ingresan a Tacna unos 42 mil turistas para hacer uso de los servicios médicos (principalmente odontología). Esto explica que Tacna tenga el mayor número de médicos por habitantes en el país”, comentó.

Mongilardi refirió por ello que es importante que el presidente Ollanta Humala dé el visto bueno a la citada ley y dinamizar de esa forma las exportaciones de servicios y compensar la caída de los envíos de bienes.

INCONSISTENTE. El presidente de la CCL recordó que cuando se sustentó el proyecto de ley en el Congreso, el que se opuso fue el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) porque considera que tendrá un gran impacto de S/700 millones en la recaudación fiscal.

“Hemos demostrado al MEF que el 80% de lo que dice se perderá no está incluido en la ley. El impacto será de S/13 millones 600 mil, pero comparado con lo que se conseguirá es mínimo, pues se generará 900 mil empleos, las exportaciones de servicios se duplicarán en cinco años”, agregó.

Por ello, dijo que no hay justificación para que el presidente Ollanta Humala no firme la ley.

TAGS RELACIONADOS