SMV advierte de los riesgos de comprar o promover las monedas virtuales
SMV advierte de los riesgos de comprar o promover las monedas virtuales

La Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) se sumó a las entidades que durante todo el año han venido advirtiendo sobre el uso de las monedas digitales a nivel mundial. Mediante una comunicación de prensa, se concentró en las ofertas iniciales para lanzamiento de monedas digitales (ICO, por sus siglas en inglés). Este procedimiento fue prohibido por el gobierno chino desde setiembre del año pasado, y ha significado un endurecimiento progresivo en la utilización de las criptomonedas en el gigante asiático, donde se encuentra la mayor parte de la industria de criptomonedas.

SIN RESPALDO

Al respecto, la SMV recordó que el Perú no tiene ninguna regulación específica para ofertar o promocionar monedas virtuales o unidades de valor llamadas “tokens”, por lo que cualquier empresa que haga estas operaciones no cuenta con el respaldo de ninguna autoridad financiera.

La entidad reguladora señaló que, de acuerdo al artículo 2° de la Ley 30050, la publicidad u ofrecimiento de compra, venta o suscripción de activos financieros solo puede realizarse por empresas autorizadas o supervisadas por la SMV o por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

“Diversas autoridades financieras se han pronunciado advirtiendo sobre los riesgos y factores especulativos asociados con la adquisición de criptomonedas o tokens, sobre los riesgos de fraude y su posible vinculación con actividades ilícitas, así como sobre las precauciones que se deben tener respecto a la adquisición de las mismos”, detalló la SMV.

EN CAÍDA

A las medidas adoptadas por China, se sumó una investigación de la Universidad de Texas sobre un esquema especulativo que favorece la cotización del bitcoin, la criptomoneda más conocida. El martes 20 de noviembre, el caso tuvo eco en el Departamento de Justicia de Estados Unidos, que decidió abrir una investigación por manipulación de precios y, desde entonces, la criptomoneda más popular ha perdido casi un cuarto de su valor, afectando a todas las monedas virtuales.