El precio de los alimentos no bajaría, advierte la SNI. (Foto: GEC)
El precio de los alimentos no bajaría, advierte la SNI. (Foto: GEC)

La Sociedad Nacional de Industrias (SNI) afirmó que la exoneración del IGV no se traducirá en una reducción de precios de alimentos de la canasta familiar.

El gremio aseguró que los insumos para elaborar estos productos son afectados por el alza en las cotizaciones internacionales. Este es el caso, por ejemplo, del trigo que se utiliza para la elaboración de panes y fideos; y del maíz y la soya, con los que se prepara el alimento balanceado para las aves.

Otro factor que atenta contra la reducción de los precios es la incertidumbre que existe para la utilización del crédito fiscal por el IGV que las empresas pagan en la compra de insumos, materia prima y servicios.

“Si las empresas no pueden utilizar el íntegro del crédito fiscal, este se trasladaría a los consumidores, ya que no se podría aplicar dicho crédito en la venta de los productos exonerados”, indicó la SNI.

Agregó que la cadena de abastecimiento de alimentos incluye muchos actores como mayoristas, minoristas, distribuidores, comercializadores, bodegas y mercados, que podrían decidir mejorar sus márgenes, los cuales vienen siendo afectados desde el inicio de la pandemia, y cubrir los mayores costos derivados del alza del tipo de cambio y del alza del sueldo mínimo.

“Además, hay que tener en cuenta el alto nivel de informalidad de la economía peruana que en un elevado porcentaje se materializa en mercados de abastos y bodegas”, puntualizó.