La minería es una actividad económica que tiene gran aporte en el crecimiento del país, considerando que está presente en 17 de las 25 regiones del país, tanto, que entre el 2009 y el 2018 ha tenido una contribución de casi S/ 40 mil millones por concepto de canon (equivalente al 50% o la mitad del Impuesto a la Renta que paga al Estado).
En ese sentido, Pablo de la Flor, director ejecutivo de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), señaló que la reactivación de la inversión minera en el 2018 hará del 2019 el año de gran oportunidad para el crecimiento económico del Perú, afirmó.
En el 2019, según dijo, se mantendrá dinámica con la puesta en marcha de Mina Justa y Quellaveco y la expansión de Toromochoy se estima una inversión de aproximadamente $ 6,000 millones.
“La minería será el gran motor del crecimiento en el 2019 y si queremos ahondar esta tendencia debemos trabajar todos en apuntalar la competitividad del sector”, agregó.
Así, en alusión a los planteamientos de algunas autoridades recientemente electas, sobre las industrias extractivas, de la Flor afirmó que la minería es uno de los principales contribuyentes del país porque paga no solo el Impuesto a la Renta (IR) y las regalías, sino que tiene además otras cargas específicas como el Gravamen y el Impuesto Especial a la Minería.
“En los últimos 10 años (2009-2018), el sector generó el 20% de la recaudación por impuesto a la renta corporativa, regalías e impuestos especiales; y transfirió vía canon casi S/. 40 mil millones a los gobiernos regionales y municipios”, indicó.
Destacó el estudio del Instituto de Economía Peruano (IPE), que revela que una empresa minera en Perú, con una utilidad operativa de 30%, tiene una carga fiscal de 47%, muy superior a la vigente en nuestros principales competidores como Canadá, Australia y Chile.
Del mismo modo, refirió que la actividad minera tiene un carácter descentralista. “En un país que se caracteriza por su centralismo, la minería se encuentra presente en 17 de las 25 regiones que tiene el Perú, y es una de las pocas actividades económicas que llega a las zonas más lejanas del territorio nacional, a más de 3,000 m.s.n.m.”, precisó.