SNMPE: Preocupa el nivel de exploración en hidrocarburos
SNMPE: Preocupa el nivel de exploración en hidrocarburos

El presidente del Comité de Hidrocarburos de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Igor Salazar, señaló que el nivel de la exploración en hidrocarburos en el país es casi nulo, considerando que en el 2017 hubo cero kilómetros de sísmica, que es la primera fase de este proceso de búsqueda de petróleo y gas natural.

Explicó que ello es consecuencia de la caída en el nivel de inversión en el sector, principalmente porque existen normas muy duras que no hacen atractivo al Perú ante los ojos de los inversionistas internacionales, que prefieren irse a otros países con leyes más flexibles.

Una muestra de la caída en la inversión, exploración y producción de hidrocarburos es la disminución del aporte de las empresas del sector en las regalías y canon. “Las regalías bajaron dramáticamente desde los S/ 5 mil millones a 2 mil 500 millones, afectando los ingresos de los Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales”, comentó.

Refirió que gracias a las actividades productivas en Camisea, el monto de las regalías no disminuyeron aún más.

Por ello, Salazar pidió cambios a las normas relacionadas con el sector, entre ellas mejorar la Ley Orgánica de Hidrocarburos, ajustar el nivel de las regalías, aplicando monto en base al precio internacional del crudo, y no en función del volumen de producción; reducir el número de trámites y que el Ministerio de Energía y Minas, sea la entidad del Estado que tenga la última palabra. “Es fundamental que el Ministerio de Energía y Minas tenga el liderazgo entre todas las entidades del Estado”, comentó.