SNMPE: Tía María aportará S/ 5400 millones a Arequipa en toda su vida útil
SNMPE: Tía María aportará S/ 5400 millones a Arequipa en toda su vida útil

Para el presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Manuel Fumagalli, la decisión del Consejo de Minería de ratificar la aprobación de la licencia de construcción del proyecto minero , en la región Arequipa, es una importante señal para dinamizar la inversión minera.

Tía María que significa una inversión superior a los $ 1,400 millones, favorecerá la creación de unos 9,000 empleos formales directos e indirectos durante su construcción y alrededor de 4,800 empleos formales durante sus 20 años de operación, generando múltiples efectos positivos para el desarrollo de Arequipa y para todo el Perú”, explicó.

Esta importante inversión minera –subrayó- también generará ingresos fiscales – a través de impuestos, regalías y canon minero- a favor del gobierno central, regional y locales. Los aportes que hará este proyecto durante su vida útil a la región ascenderían a más de 5,400 millones de soles, que servirán para cerrar brechas sociales y de infraestructura.

“Es hora de dejar atrás la violencia para construir confianza, y seguir disipando las dudas que existan en torno al proyecto minero “Tía María”, para lo cual la empresa Southern Perú se ha comprometido a continuar promoviendo los espacios de diálogo que sean necesarios”, refirió.

Agregaron que Southern Perú tiene previsto fortalecer con mayores recursos económicos la continuidad de sus proyectos sociales y productivos en el área de influencia de la futura mina con el objetivo de promover el desarrollo y progreso de sus comunidades vecinas. Fumagalli indicó que este proyecto minero no será obstáculo para el desarrollo de otras actividades económicas en el valle de Tambo y tampoco utilizará agua del valle para sus operaciones.

“La minería moderna, social y ambientalmente responsable, además de convivir con la agricultura, alienta su expansión y modernización en diversas regiones del país”, expresó el presidente de la SNMPE.