SNP: Captura de anchoveta cae de forma sostenida en sur del Perú, pero crece en Chile

Tras eliminación del Régimen Especial de Pesca. Macroconsult recomienda que Produce restituya el REP, previo afinamiento y mejorar captura del recurso
SNP: Captura de anchoveta cae de forma sostenida en sur del Perú, pero crece en Chile

SNP: Captura de anchoveta cae de forma sostenida en sur del Perú, pero crece en Chile

17 de Enero del 2019 - 17:18 » Textos: Clorinda Flores F. (cflores@grupoepensa.pe)

Según un estudio de Macroconsult, en la última década, una serie de disposiciones del Ministerio de la Producción (Produce) ha modificado el ordenamiento pesquero de la anchoveta, especialmente en el sur del país, generando que la captura de esta pesca caiga en forma sostenidamente desde el 2011, mientras que en el norte de Chile aumenta.

Una de las medidas que ha impactado fuertemente, de forma negativa, en esa actividad es la eliminación del Régimen Especial de Pesca (REP), pues a la menor captura se suma la casi paralización de las plantas de procesamiento de harina de pescado, de congelado y enlatado.

SNP

La presidenta de la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP), Elena Conterno, precisó que, según ese estudio, el mayor impacto en la pesca industrial del sur se dio tras la eliminación del REP, pues las embarcaciones no pueden capturar en las zonas donde está el mayor volumen de la biomasa (entre la primera y cinco millas). Caso contrario pasa en el norte de Chile.

“La pesca en la zona sur de Perú ha sido 50% inferior a la de la zona norte de Chile desde el 2012, llegando incluso a ser 67% inferior en los años 2013 y 2017”, precisó.

Explicó que a diferencia de Perú, la política pesquera de Chile (que se rige bajo los mismos objetivos de conservación y sostenibilidad que la peruana) ha determinado que sus embarcaciones pueden pescar anchoveta desde la milla 1 en algunas áreas.

Artesanal

Al respecto, Elmer Cuba, socio de Macroconsult, dijo que el REP es una buena norma (para conservar las especies), pero necesita ser afinada, porque la buena intención de querer beneficiar a la pesca artesanal no ha conseguido su objetivo, porque no se ha incrementado desde que las embarcaciones industriales están más allá de las 5 millas. “Ha bajado la captura de la pesca industrial y de la artesanal. Se debe reponer el REP, previo afinamiento. Es una decisión del Ministerio de la Producción, que no necesita la aprobación del Congreso”, comentó.

El litoral peruano está dividido en dos grandes zonas para la pesca industrial: norte-centro, la de mayor producción, y el sur.

Lo más leído