(Foto: GEC) / Cesar Campos
(Foto: GEC) / Cesar Campos

El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Alex Contreras, anunció que el próximo martes se estaría enviando el proyecto de ley (PL) del Ejecutivo para una reforma integral del sistema de pensiones.

Fue durante su presentación en la Comisión de Economía del Congreso, donde sentó la posición del Gobierno sobre las más de 10 propuestas de un séptimo retiro de fondos que administran las AFP.

Dijo que en caso el Congreso apruebe un nuevo retiro, este debería ser acotado, que se focalice a los desempleados para no destruir el Sistema Privado de Pensiones (SPP).

Ello porque un nuevo retiro implicaría una salida de S/30,000 millones, es decir, los fondos de pensiones caerían en 26%.

Contreras precisó que, en caso se apruebe un retiro generalizado, del total de los fondos de pensiones que se retirarían, S/29,700 millones (69%) irían a personas que están trabajando, es decir, tienen ingresos.

Con los seis retiros anteriores, salieron un total de S/87,937 millones de los fondos de pensiones, equivalente casi el 50% de los fondos previsionales que administraban las AFP hasta inicios del 2020.

Reforma. El titular del MEF recordó que urge trabajar en una reforma integral de pensiones y espera que, este lunes, el Consejo e Ministros apruebe la propuesta que el Ejecutivo presentará al Congreso.

“Se requiere más competencia, menores comisiones (que cobran las AFP)”, precisó ante la Comisión de Economía.

El PL del Ejecutivo propone una pensión mínima de S/600, pero con aportes de cada peruano.

Según Contreras, de no haber una propuesta que mejore el sistema previsional del país, en el futuro, el Estado tendrá problemas para enfrentar la situación de desamparo de miles de personas.

En ese sentido, refirió que, actualmente, sostener Pensión 65 representa una gran carga presupuestal que implican miles de millones de soles, por lo que de incrementarse el número de beneficiarios será un problema potencial.

TAGS RELACIONADOS