En un hecho de importancia que Southern Copper Corporation dirigió a la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV), su presidente del directorio, Germán Larrea, informó que esta empresa dispone en Perú de una cartera de proyectos que demandarán un presupuesto total de $ 2,900 millones, de los cuales $1,620 millones ya fueron desembolsados.
Entre ellos está el Proyecto de Expansión de Toquepala – Tacna ($1,255 millones) incluye una nueva concentradora con tecnología de avanzada que aumentará la producción anual de cobre de Toquepala en 100,000 toneladas, para alcanzar 245,000 toneladas en el 2019, lo que significará un incremento de 69%. “Al 31 de diciembre de 2017, hemos invertido $892.9 millones en esta expansión. El proyecto ha alcanzado un 87% de avance y se espera que inicie producción en junio de 2018”, precisó.
Otro es el Proyecto de Triturado y Acarreo de Mineral en Cuajone – Moquegua, que consiste en reemplazar acarreo por ferrocarril en la mina de Cuajone por la instalación de una trituradora primaria en el tajo de la mina, con un sistema de fajas de 7 kilómetros, para transportar el mineral a la concentradora. Se estiman ahorros operativos de $23 millones anuales. Al 31 de diciembre de 2017, se terminó y está en operaciones. El total de inversión fue de $226 millones, de acuerdo a lo presupuestado.
En tanto, sobre el Proyecto Tía María, la empresa informó que ya terminó con la ingeniería y, luego de haber cumplido con todos los requerimientos ambientales, ha obtenido la aprobación del estudio de impacto ambiental (EIA).
“Estamos trabajando, en conjunto con el Gobierno Peruano, para obtener la licencia de construcción para este proyecto (Tía María) de 120,000 toneladas de cobre al año, con un presupuesto total de $1,400 millones. Esperamos que la licencia sea emitida en el primer semestre del 2018”, comentó.