Imagen
Imagen

Esta semana se aprobó la Ley de Igualdad Salarial (N° 28983), una medida que llega justo en medio de un retroceso de 0.6 puntos porcentuales entre lo que hombres y mujeres perciben en el país por el mismo trabajo.Así lo demuestra el Índice de Competitividad Regional 2017, elaborado por el Instituto Peruano de Economía (IPE) y citado por ComexPerú en su último boletín. 

En un año, la brecha salarial en el Perú pasó de 27.8% en el 2016 a 28.4%, lo cual significa que las mujeres deberían ganar casi un tercio más en sus salarios para poder alcanzar los ingresos de los hombres.Una de las explicaciones detrás de esta cifra es que las mujeres trabajan menos horas remuneradas para dedicarle más tiempo al trabajo doméstico (no remunerado). El boletín también indica que los años de crianza de los hijos les restan tiempo de experiencia profesional, y que las mujeres son más proclives a escoger carreras de menor remuneración (educación, servicio social y humanidades).

EMPRENDIMIENTO

Sin embargo, también existe un 35.7% de mujeres que laboran en su propio empleo, un dato particularmente importante en el marco del Día Mundial del Emprendimiento Femenino, fijado el 19 de noviembre por la Organización de Naciones Unidas.Pese al valioso esfuerzo que involucra formar una empresa, este autoempleo es en la mayoría de veces precario y de baja productividad. Esta realidad que se agrava en el área rural, donde el ingreso femenino solo representaba el 56% del ingreso de los varones (2015), de acuerdo con cifras recogidas por Care Perú. 

¿QUÉ DICE LA LEY? 

Por lo pronto, la norma recientemente aprobada establece sanciones para personas naturales o jurídicas que en los centros de labores coloquen requisitos que impliquen un trato diferenciado, anulen o alteren la igualdad de oportunidades en un mismo trabajo. Una vez promulgado el reglamento de la norma, la multa que afrontarán será de hasta 3 UIT (S/12,150), pero su local también puede ser cerrado por no más de un año. Se tendrán multas acumuladas en caso de reincidencia.

Carreras

Reporte del WEF muestra mejoría en la igualdad de carreras profesionales y técnicas (45.2% de mujeres y 54.8% de hombres).

TAGS RELACIONADOS