Sunarp: conoce qué acciones tomar para que deudas de tu cónyuge no afecten tu patrimonio
Sunarp: conoce qué acciones tomar para que deudas de tu cónyuge no afecten tu patrimonio

¿Estás casado pero tu cónyuge tiene deudas? En esta nota te explicamos que acciones puedes .

Pocas personas que contraen nupcias conocen los dos regímenes patrimoniales que existen: el de sociedad de gananciales (conocido como bienes compartidos) y el de separación de patrimonios, en el cual cada cónyuge conserva a plenitud sus propiedades.

Según el régimen de separación de patrimonios, que entró en vigencia desde su inscripción en la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos ), evita que las deudas de tu cónyuge te afecten, ya que estas son pagadas con los propios bienes del deudor sin perjudicarte.

Cabe precisar que este régimen debe ser realizado antes de celebrarse el matrimonio civil, aunque también puede optarse por hacerlo luego, denominándose a esta última "sustitución de régimen patrimonial".

No obstante, si te casaste pero no accediste al régimen de separar tus bienes materiales, puede ser realizado previa liquidación de bienes si es que los adquirieron desde la celebración del matrimonio.

Por otro lado, para realizar el régimen de separación de patrimonios ante la  se debe realizar un pago de S/20 y demora 48 horas.

Cifras

En 2018 la Sunarp inscribió un total de 8.049 regímenes por separación de patrimonios y sustitución de régimen patrimonial, un 5.75% más que en 2017 con un total de 7.611 inscripciones.