Sunat: 16 personajes de la farándula con desbalance de S/ 5 millones

Ingresos que declararon entre el 2014 y 2015 no tienen relación con sus cuantiosas compras de autos e inmuebles y depósitos en el sistema financiero.
Sunat: 16 personajes de la farándula con desbalance de S/ 5 millones

Sunat: 16 personajes de la farándula con desbalance de S/ 5 millones

03 de Mayo del 2016 - 13:31

Como parte de las acciones de control que se realiza para el correcto cumplimiento de las obligaciones tributarias de los contribuyentes, la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) ha verificado que un segmento de artistas y modelos han adquirido negocios, inmuebles y vehículos que no se sustentan con los ingresos que declararon al fisco entre los años 2014 y 2015.

En esta muestra de 16 personajes de la farándula local el desbalance patrimonial no declarado bordea los S/ 5 millones.

La información que dispone la SUNAT, después del análisis de las Declaraciones Juradas de los contribuyentes citados con el Impuesto a las Transferencias Financieras (ITF) de los bancos, los registros de las notarías y concesionarios de vehículos, entre otras fuentes, ha permitido detectar que muchos de los investigados habrían adquirido autos de lujo, bienes inmuebles, terrenos, negocios, tanto en Lima como en provincias, con ingresos no declarados.

En el grupo analizado son frecuentes las compras de vehículos de marcas como Mercedes Benz, Audi, Jeep, Mini Cooper entre otros; también adquisiciones de residencias en La Molina, Chacarilla, Asia, Surco. Igualmente se han detectado instalación de SPA, salones de belleza y otros negocios sin que se sustenten estas inversiones con sus ingresos declarados o préstamos bancarios registrados.

Sin embargo, a pesar de las acciones inductivas realizadas a los 16 contribuyentes desde enero de este año, no todos han presentado la información solicitada y en otros casos no han sustentado las diferencias patrimoniales, por lo que se tiene previsto realizar las acciones para determinar la deuda tributaria, mientras que en algunos casos se podrá solicitar inclusive el levantamiento del secreto bancario.

De esta manera, en las siguientes semanas la SUNAT estará notificando a los contribuyentes que no han regularizado su situación, debiendo tener en cuenta que el incremento patrimonial no justificado puede generar denuncia por el delito de defraudación tributaria.

Lo más leído