SUNAT cobra deuda de 434 millones de soles a Odebrecht
SUNAT cobra deuda de 434 millones de soles a Odebrecht

informó que el grupo empresarial ha cancelado la totalidad de su deuda en cobranza coactiva que es en promedio más de S/ 434 millones, a través del depósito en el Banco de la Nación.

Este pago se da en el marco de la Ley N° 30737 y del Acuerdo suscrito entre el Estado peruano y la empresa brasileña en marzo de 2018 para garantizar el pago de las deudas a favor del Estado peruano en casos de corrupción y delitos conexos.

La norma creó un “Fideicomiso de Retención y Reparación (FIRR) y es de utilidad para el pago de la reparación civil y de las deudas tributarias exigibles coactivamente, así como de las deudas tributarias que se originen por la venta de proyectos o empresas. 

La cancelación de la deuda, con el depósito correspondiente al FIRR, se logró luego de la venta de las acciones de una de las empresas de la multinacional brasileña, la Empresa de Generación Huallaga S.A., concesionaria de la Central Hidroeléctrica de Chaglla (Huánuco).

Este requerimiento fue uno de los compromisos que también asumió la corporación brasileña con el Equipo Especial de la Fiscalía de la Nación y la Procuraduría Ad Hoc para el caso “Lava Jato”, luego de suscribir el Acuerdo de Beneficios y Colaboración el pasado 15 de febrero.

En dicho acuerdo, los representantes del Estado peruano, con el asesoramiento de la SUNAT, garantizaron y aseguraron el pago de la deuda tributaria. 

TAGS RELACIONADOS