La Sunat indicó que se alcanzó esa cifra luego de cobrar S/ 685 millones a una empresa del sector minero el último viernes.
La Sunat indicó que se alcanzó esa cifra luego de cobrar S/ 685 millones a una empresa del sector minero el último viernes.

La recuperación del stock de la deuda tributaria superó los S/ 6,500 millones en lo que va del 2021, estableciendo una nueva cifra récord que supera los montos anuales alcanzados hasta ahora, informó este jueves la .

MIRA ESTO | Sunat: conoce los productos que se puede traer al Perú sin pagar tributo

En un comunicado, el ente tributario indió que la mencionada cifra se alcanzó luego de que el pasado viernes se cobrara S/ 685 millones, en el marco de un proceso de cobranza coactiva, a una empresa del sector minero por una deuda impugnada ante el Tribunal Fiscal, instancia que dio la razón a la posición de la Sunat en esa controversia.

“Del total recuperado en lo que va del presente año, el 89% corresponde a deudas de las grandes empresas a nivel nacional; asimismo, el 65% del referido total corresponde a empresas del sector minero”, dijo la Sunat.

La mayor parte de la deuda tributaria recuperada para el Estado peruano corresponde a deuda impugnada en litigios que fueron resueltos a favor de la Sunat por el Tribunal Fiscal y el Poder Judicial, que en última instancia administrativa o judicial confirmaron las acotaciones realizadas por la administración tributaria.

“El resultado alcanzado evidencia que la Sunat sigue mejorando sus acciones de cobranza y fiscalización, así como en la defensa de los criterios vertidos en esos procesos”, señaló la entidad tributaria.

TE PUEDE INTERESAR | ¿Cómo ahorrar en el consumo diario de energía eléctrica?

Sunat precisó que el stock de la deuda recuperada en el presente año es tres veces mayor a lo conseguido en el 2020.

“El mayor monto alcanzado años atrás corresponde al 2019, cuando la Sunat cobró para el Estado peruano más de S/ 3,500 millones”, concluyó.

VIDEO RECOMENDADO

Sunat: ¿Qué productos se pueden traer del extranjero sin el pago de tributos?
Muchos peruanos salen del país para aprovechar los precios de venta de varios productos. Sin embargo, no muchos saben qué artículos pueden ingresar al Perú sin pagar tributo.. Es por tal motivo, la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat) ha establecido ciertos límites con respecto a lo que puedes llevar en tu equipaje.