Debido al aumento de contagios del COVID-19 que se han registrado en las últimas semanas, el Gobierno dispuso una nueva cuarentena desde inicios de febrero, lo que también implicó la toma de medidas económicas a fin de darles facilidades tributarias a los peruanos.
MIRA: Rescatan cuerpo de joven huanuqueño lanzado desde un puente en Colombia
De este modo, la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), mediante la Resolución de Superintendencia Nº 16-2021/SUNAT prorrogó el vencimiento de las declaraciones y pagos de las obligaciones tributarias correspondientes al mes de enero de este año a las personas naturales, micro, pequeñas y medianas empresas ubicadas en departamentos con niveles de contagio de COVID-19 extremo y muy alto.
Según el grupo Verona, este beneficio tributario favorece a aquellos contribuyentes que durante el ejercicio fiscal 2020 obtuvieron ingresos anuales de hasta 2,300 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) equivalentes a S/ 9.8 millones, o que percibieran rentas distintas a las de tercera categoría que sumadas no superen el importe referido y que al 27 de enero estén domiciliados en las regiones con los niveles de alerta indicados.
El alcance de esta medida abarca a más de 8.5 millones de contribuyentes cuyos ingresos fueron inferiores a las indicadas 2,300 UIT. Estos representan al 99% de las empresas y personas ubicadas en departamentos con niveles de alerta extremo y muy alto.
Los plazos nuevos para presentar las declaraciones y pagos del IGV, Impuesto a la Renta e ISC, entre otros, correspondientes a enero 2021 serán del 12 al 22 de marzo conforme al cronograma de obligaciones tributarias mensuales de acuerdo al último digito del RUC.
Se incluyen en esta prórroga las fechas máximas de atraso del Registro de Ventas y Registro de Compras Electrónicas.
Regiones en nivel de alerta extremo:
Áncash, Pasco, Huánuco, Junín, Huancavelica, Ica, Apurímac, Lima provincias, Lima Metropolitana y el Callao
Regiones en nivel de alerta muy alto:
Tumbes, Amazonas, Cajamarca, Ayacucho, Cusco, Puno, Arequipa, Moquegua y Tacna