Sunat intervino bisutería valorizada en más de 200 mil soles
Sunat intervino bisutería valorizada en más de 200 mil soles

El personal de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), intervino carga con gran cantidad de bisutería (sortijas, aretes, pulseras, brazaletes) valorizadas en más de 200 mil soles, las cuales no habían sido declaradas a fin de evadir el pago de las obligaciones aduaneras.

La acción se realizó en un terminal de almacenamiento privado, luego de realizar un análisis a la documentación aduanera presentada por la empresa importadora, que evidenció irregularidades motivo por el cual se procedió a realizar una inspección.

Durante la revisión física de la carga procedente de la República Popular China, se encontró entre la mercancía declarada, cajas ocultas, que contenían bisutería fina de marca, que no contaban con la documentación aduanera correspondiente ni tampoco con la relacionada al uso de marca otorgada por los titulares de las mismas para su comercialización.

Debido a ello, se convocó a los representantes de las marcas en el país, quienes certificaron que no correspondían a los artículos que comercializan.

Asimismo, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), dispuso el inicio de las investigaciones del caso por presunto delito contra la propiedad intelectual de los más de 8,000 artículos entre brazaletes, pulseras, anillos, aretes, set de aretes con dije, de las marcas Chanel, Gucci, Tous, Louis Vuitton y Bulgari.

Se presume que dicha mercancía, se iba a comercializar en los principales centros comerciales de la capital durante la próxima campaña navideña.

La Sunat continuará con este tipo de acciones a nivel nacional, especialmente en estas fechas próximas a la campaña navideña, la cual busca combatir el contrabando y colaborar decididamente en el resguardo de la propiedad intelectual y la protección de los derechos del consumidor. 

TAGS RELACIONADOS