Sunat publica zonas de baja conectividad que podrán dar facturas impresas
Sunat publica zonas de baja conectividad que podrán dar facturas impresas

Para el 1 de noviembre, los contribuyentes obligados a dar facturas electrónicas, de acuerdo al proceso de digitalización emprendido por la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), debían sumar 230 mil. En el mes de abril, cuando se anunció el cronograma oficial, se incluía como contribuyentes obligados a dar facturas electrónicas a todos los que hayan obtenido ingresos iguales o mayores a 150 UIT (S/607,500) al año al cierre de 2016 y de 2017.

En este segmento se incluyen las pequeñas y medianas empresas (pymes) y también algunas micro y pequeñas (mypes), a excepción de las que se encuentran en el Nuevo Régimen Único Simplificado (NRUS).

BODEGAS

De las 113 mil bodegas que existen en Lima Metropolitana y 414 mil a nivel nacional, según la Asociación de Bodegueros del Perú (ABP), el 83.7% de bodegas de Lima están en el Nuevo RUS.

Este régimen tributario para pequeños comerciantes y productores permite el pago de una cuota mensual fijada en función a las compras o ingresos, con la que se reemplaza el pago de diversos tributos. Para emitir comprobantes de pago electrónicos (boletas y facturas) superiores a 200 mensuales no se puede utilizar el sistema de la Sunat, sino que se tiene que contratar el servicio de uno de los Operadores de Servicios Electrónicos (OSE) autorizados.

BAJA CONECTIVIDAD

Los que sí están obligados a facturar electrónicamente reciben sanciones en caso de incumplimiento y su factura queda invalidada, salvo casos en que tenga que emitirse por contingencia.

Como la conectividad no es alta en muchas ciudades del país, el ente recaudador publicó en el diario oficial El Peruano una lista con más de 1400 zonas en distintos distritos del país, que junto a los del Nuevo RUS podrán emitir en papel desde el 1 de enero hasta el 31 de marzo de 2019, bajo las condiciones estipuladas por la Sunat.