Sunat: Recaudación tributaria crecerá 6.6% en el 2019
Sunat: Recaudación tributaria crecerá 6.6% en el 2019

Según la Superintendencia de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat), en el 2019 los ingresos tributarios sumarán S/ 114 993 millones, que sería mayor en S/ 10 687 millones en comparación a los resultados que se tendrán este año y que representaría un crecimiento de 6.6% en términos reales.

De ese modo, según manifestó el jefe de la Sunat, Víctor Shiguiyama, la presión Tributaria aumentaría de 13.9% del PBI de este año a 14.2% en el 2019.

Durante su presentación en la Comisión de Presupuesto del Congreso, a donde asistió para presentar las proyecciones de ingresos tributarios para el próximo año, señaló que el 84% de los ingresos del Presupuesto Público 2019 corresponderán a la recaudación de Sunat,.

Informó además que entre las acciones que está implementando la administración tributaria para alcanzar la meta de recaudación, está el plan de transformación digital, la masificación del comprobante de pago electrónico, el uso de herramientas de fiscalización internacional y acciones propias de gestión para recuperar la deuda tributaria.

En el último punto destacó la tendencia decreciente de la tasa de morosidad al mes siguiente del vencimiento de la obligación tributaria. Mientras que este indicador se situó en 2.5% en el año 2016, a agosto de este año se redujo a 1.9%.

También destacó el monto recuperado de deuda en cobranza coactiva que alcanzará este año los S/ 1 700 millones superando los niveles de los últimos cuatro años.