Sunat: Solo el 32% de una cuenta bancaria de Peruvian Airlines fue embargada
Sunat: Solo el 32% de una cuenta bancaria de Peruvian Airlines fue embargada

Solo una de las tres cuentas bancarias de Peruvian Airlines fue embargada por orden del Tribunal Fiscal (órgano resolutivo del Ministerio de Economía y Finanzas-MEF), precisó la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat).

Refirió que solo el 32% de S/4.4 millones de una de las tres cuentas bancarias fue ejecutado por la acotación de una diferencia en el Impuesto General a las Ventas (IGV) de dos de sus aeronaves nacionalizadas, al no estar vigente la Ley de Internamiento Temporal.

Sin norma

La Ley de Internamiento Temporal, que tuvo vigencia entre el 2005 y 2015, permitía a las aerolíneas que operan en Perú importar aeronaves sin concretar la nacionalización respectiva que exige el pago de impuestos, considerando la opción de enviarlas a otros países, por el tipo de operación que realizan.

Las aerolíneas están trayendo aviones bajo el Régimen General de Importaciones, que las obliga a presentar cartas fianzas por el valor de los impuestos que deben pagar con la nacionalización de las naves; es decir, deben inmobilizar importantes montos.

La Sunat precisó que la empresa conocía, desde que internó las aeronaves en el 2016, que estaba en camino la medida de embargo, "por lo que tuvo tiempo para pagar o interponer las medidas que considere convenientes. Recién, después del embargo, ocurrido la semana pasada, presentó recurso de fraccionamiento, que está siendo evaluado”, señaló. Asimismo, destacaron que la aerolínea debe presentar garantías reales.

Sin vuelos

La aerolínea Peruvian Airlines canceló todos sus vuelos desde el lunes último, luego de que el Tribunal Fiscal embargara sus cuentas bancarias.

Esa medida la obligó a presentar un recurso ante la Sunat, según informó a RPP Luis Santillana, secretario general del Sindicato de Pilotos y Despachadores de Vuelo Peruvian Air Line (Spydpal).

En su oportunidad, la aerolínea, en un comunicado, manifestó que el embargo de su cuenta le impidió pagar a sus proveedores, entre ellos Petroperú, que le cortó el abastecimiento de combustibles.