Sunat: Solo seis de cada 100 contribuyentes reclaman comprobantes de pago
Sunat: Solo seis de cada 100 contribuyentes reclaman comprobantes de pago

Muy pocas son las personas que piden un comprobante de pago cuando hacen una compra, prueba de ello es que de cada 100, solo seis lo hacen, según informó el jefe de la Superintendencia de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat), Víctor Shiguiyama.

Por ello, recalcó que es muy importante hacer tomar conciencia a las personas y a los responsables de las empresas de pedir comprobantes de pago para revertir la informalidad en el país.

Estimular

Shiguiyama, quien se presentó en la comisión de Presupuesto del Congreso, dijo que es un gran problema en el país la falta de interés por pedir comprobantes de pago.

“Se debería estimular el pedir comprobantes de pago en el país para poder dar algún beneficio a los contribuyentes”, comentó.

En ese sentido, dijo también que la brecha (evasión) del Impuesto General a las Ventas (IGV) en el país es del 36%, mientras que del Impuesto a la Renta (IR) es superior al 50%. “En Chile la brecha del IGV es del 20% y del IR es de 39%”, precisó Deuda. Sobre las deudas tributarias, refirió que el 10% está en un proceso judicial e indicó que unos S/100 mil millones están acotados desde hace 20 y 25 años, inclusive algunos de los que deben ya fallecieron.

“Ya se recuperaron S/1500 millones y se espera que este año suba a S/1700 millones, una cifra récord de recuperación de deuda”, precisó al indicar que la Sunat da facilidades a los buenos contribuyentes, pero fiscaliza con mayor rigor a los que evitan cumplir con sus obligaciones.

Shiguiyama dijo que se necesita hacer una reforma estructural del sistema tributario del país para que la presión tributaria esté cerca del 20% del Producto Bruto Interno (PBI), pues Perú tiene la más baja presión tributaria de la Alianza del Pacífico (AP), que integran, además, Chile, Colombia y México.

Esa reforma, señaló, debe estar cimentada en un proceso de digitalización, que facilite la incorporación de nuevos contribuyentes, de modo que se pueda ampliar la base tributaria.

TAGS RELACIONADOS