Gobierno suspenderá el pago del Impuesto General a las Ventas (IGV), el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) y el Impuesto a la Renta (IR) por un mes en las regiones de zona 'extrema'. (Foto: GEC)
Gobierno suspenderá el pago del Impuesto General a las Ventas (IGV), el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) y el Impuesto a la Renta (IR) por un mes en las regiones de zona 'extrema'. (Foto: GEC)

Por Javier Artica

El ministro de Economía y Finanzas, Waldo Mendoza, anunció que el Gobierno suspenderá el pago del Impuesto General a las Ventas (IGV), el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) y el Impuesto a la Renta (IR) por un mes en las regiones declaradas con un nivel de riesgo “extremo” ante la segunda ola del COVID-19 en el país.

Estas regiones corresponden a Lima Metropolitana y Callao, Lima Región, Áncash, Pasco, Ica, Huánuco, Junín, Huancavelica y Apurímac.

Ante este panorama, Renzo Grández, tributarista de Payet, Rey, Cauvi, Pérez Abogados, indicó que esta medida es bastante beneficiosa, pero falta que se instrumentalice en los siguientes días.

“Con este beneficio las empresas tendrían la opción de postergar los pagos de sus tributos correspondientes al mes de enero, pero luego te lo van a cobrar, tal como sucedió el año pasado”, sostuvo.

Señaló que esta suspensión no será para todas las compañías, sino lo más probable es que la Sunat dé esas facilidades a las pequeñas y medias empresas que han sido golpeadas por la pandemia. Estas serían los del sector turismo, restaurantes, agencias de viajes, entre otras.

“Tenemos experiencias previas porque el año pasado las prórrogas no aplicaron para todos los contribuyentes, así que las megaempresas no van a ser beneficiadas porque el Estado también necesita recaudar”, mencionó.

De otro lado, Grández sostuvo que el mensaje sobre la suspensión de impuestos quedaría incompleto si no se regulan sistemas operativos vinculados al confinamiento.

“Por ejemplo, ¿los plazos de los procedimientos administrativos y de los procesos judiciales los van a suspender durante este confinamiento? ¿Van a aplicar la discrecionalidad en las sanciones tributarias? Son temas operativos que están en mano de la Sunat y por una cuestión de seguridad jurídica sería bueno que vayan definiendo”, precisó.

Por su parte, Luis García Romero, del Estudio Muñiz, señaló que el tiempo quedaría muy corto si es que el Gobierno decide ampliar la cuarentena, así que ya deben evaluar otros mecanismos de extensión de pago de impuestos.

Incluso, recomendó que se dé una prórroga más para las presentaciones de las declaraciones juradas.

“Muchas de las documentaciones son de manera física y no todo el personal de contabilidad tiene el sistema de la compañía en sus hogares, así que se debe dar flexibilidades en este punto”, recalcó.