Mercado inmobiliario peruano gira de las ventas a los alquileres
Mercado inmobiliario peruano gira de las ventas a los alquileres

Oscar Rodríguez, Chief Information Officer (CIO) de Sura Fondos Mutuos, señaló a Correo que el interés del inversionista inmobiliario en el mercado peruano fue, hasta hace unos cuatro años, fue construir inmuebles (viviendas, oficinas, centros comerciales y hoteles) para venderlo, pero en la actualidad está girando hacia la compra para luego alquilarlo.

“Se ha dado mucho desarrollo del inversionistas, pero enfocados en las ventas. Estamos viendo un giro del mercado más hacia el tema de rentas, que es un mercado más dirigido al cliente institucional, quien busca flujos estables, una apreciación moderada de su capital; pero no busca volatilidad fuerte de sus resultados. Se verá en los próximos años”, explicó.

Refirió que la construcción de inmuebles se está planificando con miras a alquilarlos, tanto de oficinas, centros comerciales, como de hoteles, “en el que un inversionistas institucional compra el inmueble, se asocia con un operador, para que lo administre y cobra una renta por el inmueble, por un largo plazo”.

Rodríguez manifestó que la construcción (oficinas, centro comercial, hotel) para alquiler se da desde hace un tiempo en el Perú, pero ahora se viene con más fuerza porque hasta hace poco, el mercado estaba orientado hacia la venta.

Dijo que actualmente, en el Perú toda vivienda que se construye es para la venta “y, objetivamente, existen dificultades para financiar la compra; por eso en Perú se venden tan pocas viviendas formales, comparado a otros países de la región”.

Explicó que la dificultad en la opción de construir para alquilar es la parte regulatoria y los problemas legales para recuperar la propiedad cuando el inquilino no paga.

Rodríguez participó en el forum, “Perspectivas de la inversión inmobiliairia”, que organizó CFA Society Perú, Sura y El Dorado Invesments.