Sylvia Falcón: “Necesitamos reencontrarnos con nuestros hermanos”
Sylvia Falcón: “Necesitamos reencontrarnos con nuestros hermanos”

Este año, una versión en quechua del himno nacional conmovió a los peruanos en Fiestas Patrias. Sylvia Falcón, antropóloga y soprano andina, expresó de esta forma su amor por nuestro país y demostró su talento como cantante lírica. .

Pero lejos de ser un momento aislado, este video viral constituye parte del hermoso trabajo que ella realiza a diario.Cantante lírica ofrecerá un concierto de gala en el Gran Teatro Nacional y rendirá homenaje a grandes voces de la coloratura andina

¿Cómo aprendiste a cantar de esta forma? Cuando era niña cantaba como cualquiera, pero a medida que crecí y me comenzó a gustar otros tipos de música, me di cuenta de que mi voz era muy peculiar: podía cantar con mi voz normal, que es media o aguda, y cuando me encontré con la música clásica, también podía cantar de esa forma.

Tu padre es ayacuchano y tu madre huancavelicana, ¿cómo influye en tu identidad musical? Muchísimo. Pese a no haber nacido en esos lugares, siento que pertenezco a ellos. A través del amor que mis padres le tienen a sus pueblos, aprendí que existe un vínculo muy fuerte entre las personas y su tierra. Eso es parte de mi inspiración. Es mi motor. Mis padres me han heredado esa sensibilidad. Siento que siempre estoy ahí. No hay ningún distanciamiento a pesar de la distancia.

¿Por qué decides estudiar antropología? Mi primera opción fue estudiar en el conservatorio, pero todos los padres tienen una especie de rencilla con la vida artística. Decidí seguir antropología y terminar la carrera porque era el complemento perfecto de lo que hacía o pensaba hacer. Estoy muy contenta de la decisión que tomé. No puedo concebir hacer otro disco sin la investigación previa que realizo. Me parece que es un plus porque muchas cosas se tienen que explicar desde esta perspectiva, pues no hacemos música inventada o comercial. Cuando se habla de sonidos tradicionales, el compromiso es doble, porque hay que transmitir esa información sin que se desvirtúe, banalice o idealice.

Más allá del trabajo de producción, ¿por qué crees que el video del himno nacional se hizo viral?, ¿quizá por una falta de costumbre? Sí, pienso que sí. Creo que conmovió mucho la interpretación, el idioma runasimi tiene una musicalidad muy especial y la forma de cantarlo llamó la atención. Mientras grababa esta versión pensaba en cuánto nuestro país necesita reencontrarse, necesitamos reencontrarnos con nuestros hermanos. Tenemos una larga deuda, los miramos siempre de espaldas. Pasa lo mismo con el runasimi, que es el segundo idioma más hablado del Perú y ha sido relegado y hasta discriminado.

¿Con tu música buscas revalorizar la cultura andina? Sí, constantemente estoy en eso. No hay forma de que podamos avanzar como sociedad o nación, si es que no nos reconocernos a nosotros mismos, a nuestros hermanos yaneshas, aimaras, etc. Si queremos caminar como una gran nación, tenemos que empezar por esto porque finalmente todos estamos en este espacio llamado Perú. Creo que necesitamos más propuestas de este tipo. Siento que con mi trabajo contribuyo en algo. La gente lo reconoce y me siento muy agradecida, pero para mí esto es algo que simplemente se debe hacer, no es nada extraordinario. No veo otra forma de asumir mi ser social. Me encanta la música internacional, pero soy muy feliz entonando sonidos peruanos.

¿Qué opinas sobre la enseñanza obligatoria del quechua? Me parece una idea fundamental. Somos casi nueve millones de quechuahablantes en el Perú y sería increíble que se puedan sentar las bases para que este reconocimiento se dé. No se trata de volver quechuahablante a todo el Perú, la idea es que a través del idioma se sensibilice a aquellas personas que cargan muchos prejuicios sobre el hombre andino o el retraso, del que tanto se hablaba en alguna época.

¿Qué nos trae el concierto de hoy? Presentaremos un pequeño recorrido por mis dos discos y, a la vez, rendiremos un homenaje a grandes cultores de la música popular andina, como Jilguero Huascarán y Pastorita Huaracina; y a grandes de la lírica, como Moisés Vivanco e Yma Sumac. No había realizado antes un homenaje para ellos porque es un repertorio bastante complicado, pero súper lindo. Estoy contenta porque es mi debut en el Gran Teatro Nacional, que para mí es uno de los mejores escenarios que tenemos en el Perú. El espectáculo va a ser un encuentro muy sobrio centrado específicamente en la música, no vamos a tener grandes despliegues de producción. Es una propuesta que pide a los oyentes que se centren en la música y en la interpretación, por eso es un gran reto para los músicos y para mí.

CIFRA

2 mil visitas obtuvo el video del himno nacional interpretado por Sylvia Falcón en solo 24 horas.

En 2014, cantó en el V Festival de Cine Peruano en Nueva York, ofreció un memorable recital en la Universidad de Nueva York y colaboró en la película La Última Princesa Inca.

13 canciones componen el disco “Killa Lluqsimun”, primera producción discográfica de la soprano.

TAGS RELACIONADOS