¿Tarjetas de crédito o débito? conoce las diferencias
¿Tarjetas de crédito o débito? conoce las diferencias

Diciembre es el mes de las compras y por ello, antes de elegir con qué plástico pagar, se debe tener en cuenta las ventajas y diferencias entre la tarjeta de  y la de débito.

Así la tarjeta de débito está asociada a la cuenta de ahorros es decir, cada vez que se paga con ella o se retira efectivo del cajero ese dinero proviene directamente de la cuenta en el banco y depende de cuánto saldo se tiene en esta.

Usar la tarjeta de débito en vez de cargar efectivo tiene ventajas pues es más seguro que cargar efectivo. Así si le roban la billetera, no podrán acceder a sus cuentas. Si se pierde la tarjeta, bloquee este medio de pago inmediatamente vía teléfono o algún aplicativo móvil. Pero no se debe llevar anotada en la billetera la clave secreta de la tarjeta.

"Además se tiene un registro automático de todos los gastos que se hace, que luego se podrán revisar. Así, se sabrá qué es en lo que más se gasta y de ser necesario, se podrá moderar en ciertas cosas", señala el ABC del BCP.

En tanto que la tarjeta de crédito es una herramienta de financiamiento. Esto quiere decir que cuando se compra con ella, el dinero no proviene de la cuenta de ahorros, sino que es prestado por la entidad financiera que otorgó la tarjeta.

Este dinero se tendrá que devolver en su totalidad o en varios plazos pagando un interés, cada vez que se compre algo con la tarjeta. Así preguntarán si se desea pagar “directo” o “en cuotas”.

Directo significa que se tendrá que pagar el precio total del producto al final del ciclo de facturación vigente. Por el contrario, si se decide pagar en cuotas el precio del producto se dividirá en el número de cuotas que se elija, lo que significa que se pagará el producto en partes.

Si bien con esta modalidad última se termina pagando más por los intereses, otorga la ventaja de acceder a productos bastante caros que tal vez sin esta no se podría pagar al contado.

RECOMENDACIONES PARA EL USO DE TARJETA DE CRÉDITO

•Compre solo lo que sabe que se puede pagar. Es fácil dejarse llevar por los impulsos y comprar de más, pero luego no lo podrá pagar y la deuda se irá haciendo cada vez más grande por los intereses.

•Procure hacer pagos revolventes para evitar intereses. Esto sirve para ir formando el historial crediticio. Sin embargo, se recomienda comprar en cuotas cuando sean cosas caras que considere importantes. Por ejemplo, una nueva cocina.

•Evite pagar solo el monto mínimo de la tarjeta de crédito. Si no le alcanza para pagar el monto total de la deuda, pague lo máximo que pueda para acumular la menor cantidad de intereses posible.