Tarjetas de crédito tuvieron crecimiento moderado
Tarjetas de crédito tuvieron crecimiento moderado

A diciembre de este año, la deuda total de los peruanos con tarjetas de crédito ascenderá a S/18,176 millones, de acuerdo con la proyección de la consultora Sentinel. Este monto representa un crecimiento de 6.34% con respecto a lo obtenido el año pasado (S/17,094 millones).

Sin embargo, al observar el crecimiento de estos montos en el periodo de doce meses, resulta que la deuda por tarjetas de crédito aumentó en 6.59%, mientras que en 2015 se llegó a incrementar en 26.73%.

MÁS RESPONSABILIDAD. Para Yanina Cáceres, directora de negocios de Sentinel, este resultado puede interpretarse como una señal de mayor responsabilidad en el uso de las tarjetas y una cautela frente a las compras. “Los peruanos están siendo más ahorristas y no están haciendo tantos consumos grandes”, indicó.

A pesar de que las instituciones financieras han estado más activas a la caza de clientes, los consumidores se han mostrado conservadores. “Eso quiere decir que maduramos y decimos que no, lo que representa un reto mayor para las instituciones financieras”, comentó.

TIPOS DE CONSUMO. Solo en el mes de octubre, el 58% del uso de las tarjetas se concentró en las compras, el 34% en la disposición de efectivo y un 8% en líneas paralelas o compras de deudas. Este último porcentaje -según Cáceres- ha permitido que se reduzca la mora, que se presenta especialmente entre los que retiran efectivo de su tarjeta.

“Hace que la gente pase a un préstamo de cuotas, que es mucho más fácil de manejar”, explicó.

De esta manera, la proporción de clientes que retira efectivo (el crédito con el interés más alto del mercado) redujo su crecimiento en este año. “En 2014 estuvo en 18%, pero al año siguiente pasó a 28%”, manifestó.

PANORAMA DE 2017. A partir de estas cifras, Cáceres consideró a su vez que el año 2017 será un poco mejor para el consumo con tarjeta, sobre todo en el segmento de compras.

“Todavía somos uno de los pocos países de la región con baja penetración de tarjetas de crédito”, señaló.  

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