Techo Propio: Transfieren S/190 millones para viviendas de damnificados por desastres

Viceministra de Vivienda y Urbanismo aclaró que se darán subsidios integrales, pero no en zonas de alto riesgo
Techo Propio: Transfieren S/190 millones para viviendas de damnificados por desastres

Techo Propio: Transfieren S/190 millones para viviendas de damnificados por desastres

06 de Abril del 2017 - 06:31 » Textos: María C. Medina / mmedina@grupoepensa.pe » Fotos: P.Vargas

Aquellos damnificados por los huaicos y lluvias que actualmente viven en albergues y cuyas casas se encuentran inhabitables, tendrán que ser reubicados, y ese programa de ayuda se canalizará a través del fondo Mivivienda y, principalmente, el programa Techo Propio.

Para ello el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) ha incrementado en S/190 millones la partida del fondo Mivivienda que se destina al Bono Familiar Habitacional (BFH) de Techo Propio, bajo la modalidad de “construcción en sitio propio”.

OTORGAMIENTO DE BONOS. Según lo detalló la viceministra de Vivienda y Urbanismo, Cecilia Lecaros, los BFH que se entreguen tanto en sitio propio como para vivienda nueva serán integrales, pero no se otorgarán en lugares de riesgo.

“No habrá subsidios en zonas de alto riesgo; por seguridad propia no podemos hacerlo”, comentó en la Comisión de Vivienda del Congreso.

“Las viviendas colapsadas tendrán reconstrucción en su terreno, siempre que tengan título de propiedad y estén en zonas de riesgo mitigable”, agregó.

El trabajo de identificación estará a cargo de los gobiernos locales, que deberán hacer padrones de damnificados. “A través de un decreto de urgencia se ha autorizado a Cofopri a ingresar para agilizar el padrón de daños”, refirió.

En los lugares declarados en emergencia que no cuenten con mapas, el MVCS asumirá la labor de elaborarlos.

ALCANCE Y OFERTA DISPONIBLE. De acuerdo con las últimas cifras del Indeci, ya suman 210,859 las viviendas afectadas; sin embargo, durante su presentación, Lecaros detalló que solo 34 mil vienen siendo consideradas inhabitables o colapsadas y podrían tener acceso al bono de reconstrucción.

En los otros casos se pueden otorgar bonos de reforzamiento. Además, comentó que Techo Propio tiene 25 mil unidades de viviendas construidas, y de ellas el 46% está en cuatro regiones del norte en situación de emergencia.

DATO 

- Cifras. En 2016, Techo Propio colocó 48 mil viviendas bajo la modalidad de construcción en sitio propio.