Un aspecto que podría ser beneficioso en el marco de un TLC con la India es el intercambio tecnológico. (Foto by Sajjad HUSSAIN / AFP) | Foto: agendarwe
Un aspecto que podría ser beneficioso en el marco de un TLC con la India es el intercambio tecnológico. (Foto by Sajjad HUSSAIN / AFP) | Foto: agendarwe

Por Christian Lengua

El crecimiento de India hace prever que en unos años representará un mercado importante a nivel mundial, y Perú debe prepararse para consolidar el intercambio comercial. Por ello, Rafael Zacnich, gerente de estudios económicos de ComexPerú, considera clave seguir con las negociaciones para firmar un TLC entre ambos países, que se quedaron en la quinta ronda.

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Por el lado de Perú, además de los minerales como oro, zinc y cobre, destacan con grandes posibilidades de ingresar productos como cacao, uva, harina de pescado, granos andinos, así como productos del sector pesquero. Ante un eventual acuerdo comercial, los altos aranceles tendrían que ceder. Zacnich refirió que India “no es un país que esté muy cercano al intercambio con el mundo, pero a partir del TLC con Perú se darían estas facilidades”.

En cuanto a los productos que India podría enviar al Perú, según cifras de ComexPerú, en los últimos cinco años, las importaciones provenientes del país asiático registraron en promedio un crecimiento del 1%; además, a diciembre de 2020 (US$ 825 millones), se incrementaron un 2.7%, respecto de 2016. Asimismo, los bienes intermedios o materias primas para la industria abarcaron más del 44% del total importado, entre los que destacan los hilados.

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Cabe mencionar también los beneficios en materia de acceso a medicamentos en general, como aquellos para el tratamiento oncológico o del VIH, que actualmente son de gran necesidad para atender la emergencia sanitaria y cuya reducción arancelaria es solo temporal.

Zacnich explicó que estos son sectores sensibles que podrían encontrar resistencia, porque les restaría mercado en el país. “Lo de confecciones es un caso que viene de varios años, por la repulsión que se tiene con el comercio internacional por parte de los textileros”. Mientras que los medicamentos pasa por un tema de regulaciones de salubridad y normativa nacional.

Otro aspecto que podría ser beneficioso en el marco de un TLC con la India es el intercambio tecnológico. El experto comentó del caso de Bangalore, ciudad india que busca ser la Silicon Valley y ser líder en desarrollo de tecnología y startups. “A futuro China lo ve como competidor a ese nivel, ahí podemos aprovechar el intercambio cultural y científico”, sostuvo.

EL MODELO INDIO

Dicho esto, ¿hay un patrón en el modelo indio que podría aplicarse en nuestro país? ¿Qué lecciones podríamos aprender? Luis Cabello, Consejero Económico Comercial del Perú en Nueva Delhi, hizo un recuento. Un aspecto es la política del gobierno indio de luchar contra la pobreza. “Ese constante esfuerzo ha apoyado el crecimiento de esta economía. A pesar que el índice de pobreza es aún alto en este país, se ha logrado disminuir, prácticamente, a la mitad”.

Señaló también que según el Índice Mundial de Innovación –que mide el desempeño de las economías en materia de innovación–, India ocupó el puesto 81 en el año 2015, pasando a la ubicación 57 en el 2018, para luego posicionarse en el puesto 48 en el año 2020.

“La innovación también se ha convertido en un eje central del fortalecimiento de la economía en India. Se han puesto en marcha varias iniciativas para darle impulso a la innovación en este país que pueden ser materia de análisis por parte de nuestros especialistas”, indicó Cabello.

Acotó que como parte de ese proceso de innovación en India, uno de los aspectos que podemos replicar en el Perú está referido a la digitalización en India, por medio del cual se busca proveer de servicios en línea a la mayoría de su población.

Como dato, resaltó que a enero del 2021, se calcula que India cuenta con más de 624 millones de usuarios de internet. Es la segunda economía más conectada del mundo, solo por debajo de China, y el número de usuarios en línea crece más de 8% cada año, todo ello impulsado por el programa ‘Digital India’.