Thorne: "Algunos alcaldes no han usado los 100.000 soles que les hemos dado para emergencia"
Thorne: "Algunos alcaldes no han usado los 100.000 soles que les hemos dado para emergencia"

Algunos de los alcaldes de los distritos afectados por las inundaciones en el norte de Lima no han usado los 100.000 soles entregados por el Gobierno para responder a la emergencia por temor a los controles de la Contraloría General, dijo el ministro de Economía, .

En una reunión con alcaldes de los distritos del norte de Lima, Thorne los exhortó a asumir el liderazgo en las acciones de reconstrucción y a usar los recursos asignados por el ministerio para enfrentar la emergencia.

"Nos hemos reunido con los alcaldes porque algunos no han hecho pleno uso de los 100.000 soles que les hemos dado", dijo Thorne en entrevista con RPP Noticias.

"En algunos distritos se ha hecho uso y en otros no. Los alcaldes tienen miedo por los controles de la Contraloría, entonces les estamos dando las seguridades del caso y los estamos guiando de qué pueden hacer con ese dinero", explicó.

Las intensas lluvias e inundaciones en Lima han dejado 6 fallecidos, 5.896 damnificados, 18.795 afectados y 7.584 viviendas dañadas.

Thorne señaló que la prioridad es habilitar las vías de acceso en las provincias del norte de Lima y que los hospitales estén abastecidos de medicinas para los afectados.

El Gobierno ha destinado más de 2.400 millones de soles (más de 700 millones de dólares) para las labores de reconstrucción y asistencia en las zonas de la emergencia, de los cuales unos 15 millones de dólares se usarán para retirar el agua de las casas inundadas en las regiones de Piura, Lambayeque y Tumbes.

"Lo más importante es poner a buen recaudo a la gente en peligro, tenemos que ayudar a los ciudadanos", agregó el ministro de Economía, que también sobrevoló varias provincias de Lima para inspeccionar la magnitud de las inundaciones.

A nivel nacional, las inundaciones registradas desde el pasado diciembre en Perú han dejado, hasta el momento, 84 muertos, 111.098 damnificados y 666.534 afectados, según el último informe oficial publicado hoy por el Centro de Operaciones de Emergencias Nacional (COEN).