Tía María: Autorización no saldrá antes de las elecciones de octubre

Proyecto minero de la empresa Southern Cooper está a la espera de su licencia de construcción, pero todavía deberán aguardar al cambio de autoridades regionales en Arequipa
Tía María: Autorización no saldrá antes de las elecciones de octubre

Tía María: Autorización no saldrá antes de las elecciones de octubre

10 de Julio del 2018 - 21:03 » Textos: María Claudia Medina

En declaraciones a la agencia Bloomberg, Miguel Incháustegui, viceministro de Minas, comentó que el Gobierno espera que la eventual decisión de la minera Anglo American de sacar adelante el proyecto Quellaveco de $ 4,800 millones, derive en una señal positiva para otras compañías que quieran hacer proyectos en el Perú, pero también se refirió al desarrollo del proyecto cuprífero Tía María.

"Las relaciones con las comunidades en torno al proyecto han mejorado, pero todavía hay un grupo dentro de la comunidad que tiene preocupaciones y temores significativos", indicó desde Santiago de Chile. Para el funcionario del MEM, Southern Copper debe generar suficiente confianza entre la mayoría de los miembros de la comunidad, por lo que no ve probable que el Gobierno otorgue la luz verde antes de las elecciones regiones y locales que se realizarán en el mes de octubre.

"Surgirán nuevas autoridades después de las elecciones, pero nuestra actitud proactiva de estar con ellas y generar espacios de diálogo ayuda a que los proyectos no sean cancelados", anotó.

Proyecto minero en pausa 

Un par de meses atrás, en respuesta a las declaraciones del Presidente de la República, Martín Vizcarra; Raúl Jacob, vicepresidente de finanzas de Southern Copper, comentó que ya habían subsanado un litigio pendiente que mantenían con otra compañía por la propiedad de algunos terrenos y que una vez otorgada la licencia de construcción, empezarían a contratar personal.

"Tenemos que recibir la licencia de construcción del ministerio de Energía y Minas, hay un tema de comunicación en el que estamos trabajando desde hace más de dos años, en el cual hemos enfocado el trabajo con la población", explicó en entrevista con RPP Noticias.

Por su parte, el ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, comentó que existía un tema de servidumbre pendiente. El proyecto del Grupo México representa una inversión de $ 1,400 millones. Su estudio de impacto ambiental ya fue aprobado y solo están a la espera de la licencia de construcción. En su fase máxima de expansión, la compañía espera ofrecer 3,600 empleos directos.

Lo más leído