En 2027 se iniciaría la producción de cobre en Tía María. Foto: Andina
En 2027 se iniciaría la producción de cobre en Tía María. Foto: Andina

El reinicio de actividades para ejecutar Tía María (valle del Tambo, en la provincia arequipeña de Islay) dinamizará otros proyectos mineros, señaló el presidente ejecutivo de Southern Cooper Perú, Óscar González Rocha.

En declaraciones a la Red de Comunicación Regional (RCR) dijo que ello facilitará destrabar una cartera de 51 proyectos por más de $54 mil millones, que beneficiarán a 18 regiones.

En tanto, en RPP estimó que el proceso para desarrollar el proyecto e iniciar la producción de cobre tomará unos tres años, es decir, en 2027 estaría operativa la mina.

Desde ayer, Southern Cooper Perú realiza actividades con miras a desarrollar Tía María, como desembalar equipos y maquinarias, que se compraron hace unos ocho años.

“Se convocó a trabajadores de Southern (a nivel interno) para agendar los procesos que permita la construcción de obras civiles, como oficinas, comedor, etc.”, manifestó a Correo una fuente de la empresa.

Agregó que se trabajará, también, en la convocatoria de las empresas que construirán las obras civiles, como oficinas, comedor, además de las instalaciones necesarias para la producción.

González Rocha explicó que durante la etapa de construcción se generarán unos nueve (9) mil empleos y cuando la mina empieza a operar serán unos 5,400 puestos de trabajo.


Reposición. Por su parte Jorge Soto Yen, director general de Minería del Ministerio de Energía y Minas (Minem), en entrevista con el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), señaló que tras el reinicio de Tía María, ahora, la meta del Gobierno es agilizar las reposiciones de Antamina (Ancash) e Inmaculada (Ayacucho) en lo que resta del 2024.

Ambos proyectos implican una inversión total de $2,923 millones para hacer que ambas minas amplíen su capacidad de producción.

Mientras que el presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Víctor Gobitz, destacó el reinicio de las actividades para poner en operación Tía María, indicando que es un proyecto formal, que será fiscalizado oportunamente.