Tía María tendría licencia de construcción antes de agosto
Tía María tendría licencia de construcción antes de agosto

El proyecto cuprífero Tía María, ubicado en el distrito de Cocachacra, provincia de Islay, región Arequipa podría tener luz verde antes de finalizar este año. Esto se desprende de lo dicho por el ministro de Energía y Minas (MEM), Francisco Ísmodes.

Según la agencia Reuters, Perú, probablemente, otorgaría a Southern Copper una licencia de construcción (obras civiles)  para su proyecto Tía María de $ 1,400 millones antes de que termine su permiso ambiental en agosto, dijo hoy Ísmodes.

El proyecto cuprífero tiene resistencia en una porte de la población de Cocachacra, preocupada de que se ponga en riesgo el abastecimiendo de agua para sus tierras de cultivo, no obstante de que la empresa tiene en sus planes construir una planta para de desalinización (agua de mar).

LITIO. Según reportó Reuters, el titular del MEM señaló además que las normativas relacionadas a la extracción de uranio, probablemente estarán listas en aproximadamente un mes.

“Esa norma es necesarias antes de que la canadiense Plateau Energy Metals pueda explotar su depósito de uranio-litio en el sur del país”, señaló la agencia de noticias.

Según Bloomberg, Plateau Energy Metals, con operaciones en Macusani, (Carabaya, Puno) mostró los resultados de sus ultima exploración en su zona de concesión, en el que identificó mayores reservas de litio, la misma que podría duplicarse, para el caso de su proyecto.

En julio del 2018, el jefe de operaciones de la compañía canadiense Plateau Energy Metals, Laurence Stefan, dijo que Perú estaría en condiciones de exportar carbonato de litio por $ 500 millones al año, a partir del 2021, si se pone en marcha el proyecto Macusani, en el corto plazo.