Imagen
Imagen

El tipo de cambio operaba levemente a la baja, ante una mayor demanda de soles en el mercado local y en medio del desempeño variado del dólar en el mundo así como del recrudecimiento de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China.

El dólar en el mercado interbancario se cotizaba a S/ 3.382, una caída marginal en comparación al cierre de la jornada previa a S/ 3.388.

En los mercados externos, el yuan se fortalecía hoy y la demanda por activos de refugio como el yen descendía, luego de que China tomó acciones aparentemente dirigidas a estabilizar su moneda tras una caída el día anterior que la hundió por debajo del umbral de 7 unidades por dólar y desató una aversión global al riesgo.

Las acciones y los mercados de monedas emergentes se hundieron el lunes, mientras que los activos de refugio saltaron, debido a que las autoridades chinas permitieron que el yuan se desvalorizara a su menor nivel en más de una década contra el dólar.

La disputa comercial, con la aplicación recíproca de aranceles por valor de miles de millones de dólares, se ha intensificado un peldaño más con la designación por parte del Departamento del Tesoro de EE.UU. a China como país "manipulador de divisas" y la amenaza de represalias para acabar con sus "injustas" prácticas comerciales.

En el mercado paralelo o casas de cambio de Lima, el tipo de cambio se cotizaba a S/ 3.39 la venta, mientras que en las ventanillas de los principales bancos se encontraba a S/ 3.49.

Con información de EFE y Reuters

TAGS RELACIONADOS