Imagen
Imagen

El  comenzó la jornada a la baja en medio de un contexto en el que menguaba el optimismo sobre un posible acuerdo comercial entre  .

En este panorama, el tipo de cambio en el mercado interbancario se cotiza a S/ 3.380, de acuerdo con información de Bloomberg. Esta cifra representa una baja de 0.20% con respecto a los S/ 3.387 negociados al término de la jornada previa.

El viceprimer ministro chino, Liu He, el Representante Comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, discutieron temas relacionados a la “fase uno” de un acuerdo comercial y decidieron mantener la comunicación en los temas pendientes.

El lunes, el Global Times de China, un tabloide bajo control estatal, dijo que ambos países están muy cerca de pactar la “fase uno” de un acuerdo.

China y Estados Unidos acordaron un marco para resolver el tema de la ‘fase uno’, lo que es una forma de decir que hicieron trabajo administrativo”, dijo Sebastien Galy, estratega macro en Nordea Asset Management.

La próxima fecha que capturará la atención de los actores del mercado es el 15 de diciembre, según analistas. Ese es el plazo que fijó Estados Unidos para imponer aranceles de un 15% a importaciones chinas valoradas en US$ 160,000 millones.

En el mercado paralelo o casas de cambio, el precio del dólar es de S/ 3.390