Consumir menos o más energía eléctrica en el hogar, automáticamente, se relaciona con la economía familiar. Es común escuchar a los padres de familia llamando la atención de sus hijos para que apaguen la luz del área de la casa que no utilizan, más aún ahora que hay incrementos en las tarifas del servicio, en los últimos meses.
Sin embargo, Óscar Peña, especialista en eficiencia energética de Schneider Electric, explica a Correo que una de las principales acciones orientadas a reducir el consumo de energía eléctrica en el país debe ser disminuir la emisión de dióxido de carbono.
Puede leer: 782 personas más ricas pueden abastecer con fuentes renovables a media humanidad
Ese gas, según explica, es uno de los principales gases de efecto invernadero más peligrosos; es decir, el causante del calentamiento de la tierra, de la desaparición de los nevados, por tanto, de la menor disponibilidad de agua en el futuro.
En ese sentido, brinda una serie de recomendaciones para consumir de manera eficiente y racional la energía del hogar, centros de estudios, entre otros.
TIPS
Focos ahorradores. También conocidos como focos LED, son productos que duran más que los comunes y consumen menos energía. Es importante saber que estos dispositivos de bajo consumo pueden tener una duración de hasta 15 años dependiendo del uso que se le dé.
Aire acondicionado. Se recomienda utilizarlo siempre entre los 24 y 26 grados centígrados, de lo contrario se consume más del 7% de energía.
Electrodomésticos. Cuando no los esté usando (al igual que los cargadores de celulares o laptops), es recomendable desenchufarlos.
Razones. El especialista Óscar Peña explica que las pantallas LED, así como los focos, usan menos batería que las pantallas LCD y fluorescentes.
Computadora. Recomienda cargar el celular cuando se está usando la computadora o laptop porque así no habrá necesidad de enchufar un nuevo artefacto.
Desconectar. Agrega que si no se está usando el cargador de celular, laptop, computadora, deben desconectarse del tomacorriente porque así se ahorrará el 1% de energía,” que puede parecer poco, pero si se suma todos los enchufes conectados, el porcentaje se incrementa”.
Color de Etiquetas. Con relación a los electrodomésticos, se sugiere revisar la etiqueta de eficiencia energética, un sticker adherido al producto, donde se detalla cuán eficiente es en el ahorro de energía durante su funcionamiento.
Al respecto, el especialista recuerda que la letra A y el color verde es más eficiente y la G y el rojo menos eficiente.
EJERCICIOS. De otro lado, manifiesta que cuando hay que movilizarse a distancias cortas, es recomendable caminar o utilizar bicicleta, mientras que para viajes más largos, de preferencia se debe utilizar el transporte público o compartir el vehículo con otras personas. También, para subir de un piso a otro, es conveniente utilizar las escaleras y no apelar al ascensor.
ETIQUETAS. Es importante que al comprar un artefacto eléctrico se revise la etiqueta de eficiencia energética para saber cuánta energía consumen.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/BHJCGL5F7NHCVPAQQYRQV2FVJU.jpg)
