Imagen
Imagen

El segundo informe estadístico “Características del servicio civil peruano - febrero de 2016”, de la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir), señala que el 47% de los servidores públicos labora en entidades de los gobiernos regionales, mientras que el 39% lo hace en el gobierno nacional, en tanto que el 14% en gobiernos locales a nivel nacional.

El informe elaborado por la Gerencia de Políticas de Gestión del Servicio Civil de Servir señala además que la evolución de servidores públicos del 2004 al 2014 fue dinámica.

En ese sentido, precisó que en el 2004 habían 1 millón 26 mil trabajadores mientras que en el 2014 totalizaron 1 millón 400 mil.

Servir indica que el promedio de trabajadores por habitante en el país es de 5 servidores públicos por cada 100 habitantes, a excepción de Moquegua, que tiene 10 servidores por cada 100 habitantes.

RÉGIMEN. Por otro lado, la participación de servidores públicos, según su régimen laboral, el 13% pertenecen al 728, el 18% al 276, el 19% son CAS .

En tanto, el 59% pertenece a las carreras especiales (profesores de educación básica, profesionales y asistenciales de la salud, Fuerzas Armada y Policiales, diplomáticos, docentes universitarios, magistrados, fiscales y servidores penitenciarios).

Así, al 2014, se tiene en el país que 4 de cada 10 servidores son CAS, al igual que en el régimen 276 (este promedio sin contar carreras especiales).

En abril pasado, un fallo del Tribunal Constitucional dispuso incluir dentro de los alcances de la Ley Servir a los trabajadores del Congreso, Banco Central de Reserva (BCR), Contraloría General de la República, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) y la Sunat.

Al respecto, el presidente del BCR, Julio Velarde, señaló que ese fallo afecta la autonomía de esta entidad.

MERITOCRACIA

El BCR, desde hace 50 años, incorpora a sus trabajadores técnicos mediante un curso al que se presentan los 800 mejores alumnos de las universidades del país.