GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Dentro de las 30 medidas para un mercado laboral dinámico que el Ministerio de  y Promoción del  (MTPE) presentó ante el Consejo Nacional de Trabajo, en su última reunión, existe una sobre las modalidades formativas laborales, que buscan elevar el trabajo en jóvenes.

Según el viceministro de Promoción del Empleo y Capacitación, Javier Palacios, estas modalidades formativas se han centrado en prácticas preprofesionales y profesionales, pero no han favorecido a los jóvenes que no tienen estudios superiores, un grupo importante dentro de los jóvenes que ni estudian ni trabajan (ninis).

“Solo el 4% de las empresas usa las modalidades formativas y el 90% está concentrado en jóvenes con educación superior, en prácticas preprofesionales o profesionales. Los jóvenes que no están estudiando, o están por debajo de la educación superior, no tienen alternativas y es lo que queremos revisar”, precisó tras la firma de un acuerdo con la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú (Remurpe) para crear empleo temporal a través del programa Trabaja Perú.

Segmentación

Aunque no precisó si estas medidas irán como Decretos Supremos o Proyectos de Ley, señaló que todas pasaron al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para que formen parte del Plan Nacional de Productividad y Competitividad (PNPC), y se conocerán el 30 de junio -cuando se vence el plazo- o, a más tardar, los primeros días de julio.

A diferencia de anteriores iniciativas de empleo juvenil, esta vez se enfocarán en determinados grupos; por ejemplo, los que no tienen educación superior. “La lógica debería partir en el caso de los jóvenes con menos calificaciones, en formarlos en el puesto de trabajo”, explicó.

Agregó que también apuntan a las jóvenes con carga familiar. “Deberían tener alguna herramienta que garantice que tendrán un espacio donde se va a cuidar a los niños en su ausencia”, comentó. En todos los casos, aseguró que no se restará derechos laborales. “Ninguna propuesta que se haga del Gobierno implicará un recorte de derechos laborales”, precisó.

TAGS RELACIONADOS