Transporte interno representa el 43% de costos logísticos
Transporte interno representa el 43% de costos logísticos

Lima es la segunda ciudad en América Latina con el mayor tiempo promedio de viaje, lo que impacta en la competitividad del país, señaló la  (SNI), al señalar que el transporte interno representa el 43% del total de los costo logístico en el Perú, colocándola en desventaja frente al promedio regional, 32%.

La SNI señaló que, actualmente, en la capital del país se realizan 17 millones de viajes por día, es decir, el doble de lo registrado 15 años atrás. Ello como consecuencia del crecimiento desordenado del sistema de transporte y la ausencia de planificación urbana que se han reflejado no solo en el tiempo que pierde el ciudadano de a pie, sino también en mayores costos para el comercio interno y externo.

Así, prosiguió la SNI, el costo logístico total que registra el Perú y que representa el 13% del PBI no es competitivo frente al estimado que tienen socios comerciales como Estados Unidos (8%), Alemania (9%), Chile (12%), Brasil (12%) y México (12%).

“Un estudio de la Comunidad Andina de Fomento (CAF) concluyó que Lima solo es superado por Bogotá en tiempo promedio de viaje. Así, por ejemplo, en Santiago de Chile el tiempo promedio de traslado es 35% menos que el empleado en la ciudad peruana”, precisó el gremio empresarial.

Esa situación no solo tiene impacto en la competitividad sino también en el bienestar ciudadano porque una persona en Lima pasa más de 2 años de su vida laboral en el transporte público.

Explicó que el sistema de transporte en Lima y Callao está colapsado debido a la falta de ordenamiento en las rutas, déficit de control en el crecimiento del parque automotor, ausencia de infraestructura vial y a un aumento del comercio y la población.

Agregó la SNI que esa situación se refleja claramente en el ranking que realiza el Foro Económico Mundial, en el que el Perú ocupa la posición 110 (de 138 países) en calidad de vías terrestres.

Por ello, considera imprescindible la creación de la Autoridad Única de Transporte en Lima y Callao, la que debe tener competencia única en la regulación y control del sistema vial. Más aún si se tiene en cuenta que en Lima Metropolitana y Callao se concentra el 63% del valor de las exportaciones peruanas y el 32% de la población nacional.