Turismo rural comunitario generará S/ 40 millones anuales en cuatro años
Turismo rural comunitario generará S/ 40 millones anuales en cuatro años

El  rural comunitario, que se desarrolla a partir de la convivencia con las comunidades, generará para el 2021 unos S/ 40 millones, así como 900 mil visitas, beneficiando a la población rural que tiene como uno de sus principales ingresos la actividad turística, según el Viceministerio de Turismo del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

Llegar a esta suma será posible gracias a los 70 productos (atractivos turísticos y ) de turismo rural comunitario que se desarrollarán hacia el Bicentenario y que son diferenciados para los segmentos de cultura, naturaleza y aventura. Esta actividad, permite un intercambio cultural y prácticas enriquecedoras, basado en el respeto y en la revalorización de múltiples costumbres y culturas.

Así, se puede destacar que durante el 2016, el turismo rural comunitario logró generar más de S/ 16 millones como aporte del turismo a la economía rural (lo que implica haber duplicado el flujo económico desde el 2011, año en donde se generaba S/ 8 millones).

Metas al 2021

Estas metas se establecieron durante los talleres para la construcción de “Escenarios del Turismo Rural Comunitario al 2021”, que se realizaron en diez regiones del país:  (Valle del Colca), Puno, Cusco, Madre de Dios, Ancash, Lambayeque, San Martín (Moyobamba), Amazonas (Chachapoyas), Loreto y Lima.

Las jornadas de trabajo sirvieron para elaborar un Plan Estratégico del Turismo Rural Comunitario en el Perú. En total, participaron más de 400 personas, entre emprendedores y gestores de Turismo Rural Comunitario, permitiendo el intercambio de opiniones, la socialización y consolidación de los objetivos, componentes, valores y futuros escenarios del Turismo Rural Comunitario en el Perú.

Para el primer trimestre del 2017, se tiene pensado presentar un Plan Estratégico de Turismo Rural Comunitario que reúna todo este trabajo en el marco del X Encuentro Nacional de Turismo Rural Comunitario, que se realizará en la región Puno.