Un privado modernizará y operará el Oleoducto Norperuano

Petroperú está en conversaciones con una empresa internacional para que lo opere mediante una APP
Un privado modernizará y operará el Oleoducto Norperuano

Rentabilidad. Ramírez consideró que oposición al PMRT es por desconocimiento, ya que al terminarse puede generar un retorno de hasta 7%.

19 de Julio del 2017 - 09:23 » Textos: Clorinda Flores F.cflores@grupoepensa.pe

Una empresa internacional podría hacerse cargo de la operación y modernización del Oleoducto Norperuano. El gerente general de Petroperú, César Ramírez, adelantó a Correo que la petrolera estatal está en conversaciones con una empresa a fin de que esta realice un estudio de modernización y operación del oleoducto por 30 años. 

Parte de esas conversaciones, según precisó, serán para establecer la participación del privado en el proyecto de modernización, bajo la figura de una Asociación Público Privada (APP). El nombre y lugar de origen de la compañía se mantendrán en reserva hasta que se llegue a un acuerdo, el cual se espera lograr en 90 días. De lo contrario, Ramírez indicó que hay otras compañías interesadas. 

Mientras tanto, las obras de reparación del oleoducto no se han detenido. Según Beatriz Alva Hart, gerente de Gestión Social y de Comunicaciones de Petroperú, se están ultimando los detalles para aplicar un sistema de recompensa que ponga fin a los atentados, principales causantes de las 13 fugas que se han presentado en lo que va del año. Este plan, comentó, se trabajará en coordinación con el Ministerio del Interior.

NUEVA EMISIÓN DE BONOS. Acerca del Proyecto de Modernización de la Refinería de Talara (PMRT), que demandará una inversión de $5400 millones, Ramírez explicó que cada vez están más cerca de completar el monto requerido. En ese sentido, detalló que el crédito por $1250 millones con la Compañía Española de Seguros de Créditos a la Exportación (Cesce) está en proceso de cierre. Hace unos días esta entidad ya le dio el visto bueno y ahora solo se espera la aprobación del Gobierno español.

Además, agregó que está pendiente una nueva emisión de bonos por otros $1000 millones para cubrir las deudas asumidas. “Esta emisión será por un plazo de 10 años”, indicó en conferencia previa a la visita de las obras del PMRT.

AVANCE DE OBRAS. Estas obras tienen un avance de más de 60%. Las obras principales las está ejecutando la empresa española Técnicas Reunidas. La licitación de las unidades auxiliares y complementarias, que demandarán $1100 millones, se realizarán entre octubre y noviembre. Ramírez explicó que ya hay empresas interesadas en este proceso.

Sobre el abastecimiento de crudo a la nueva refinería de Talara en el 2021, Ramírez adelantó que el Ministerio de Energía y Minas (MEM) está por ingresar al Congreso el proyecto de ley para modificar la Ley General de Hidrocarburos, planteando ampliar el plazo de la exploración de siete a diez años bajo un nuevo esquema de regalía, de modo tal que se haga más atractivo para los inversionistas.

Te puede interesar:

Gas natural: En agosto llegará a hogares de tres regiones del sur

Lo más leído