Imagen
Imagen

En el Perú, muy poca gente asegura sus viviendas u otras propiedades frente a fenómenos climáticos, como el reciente caso de El Niño costero, señala el presidente de la Asociación Peruana de Empresas de Seguros (Apeseg), Eduardo Morón.

Explicó que en la actualidad el costo del seguro de una vivienda valorizada en $100 mil va desde $177 al año, es decir, menos de $15 al mes o su equivalente, menos de S/50 al mes.En ese sentido, reveló que en la actualidad uno de cada 30 propietarios tiene algún tipo de protección para su vivienda. 

“Es una base baja. Muy poca gente asume un seguro para proteger su activo principal, como es su vivienda”, precisó.

EJEMPLO

Señaló que el costo de un seguro de vivienda está en un rango de entre 0.15% y 0.22% del valor de una propiedad. Pero el valor de una propiedad se diferencia según su ubicación.

Así, una vivienda de uno o dos pisos, de un solo propietario, pagará un seguro a un valor de reconstrucción, lo que implica que no se asegura el terreno porque en caso se destruya la vivienda, se construirá sobre el mismo espacio. 

Pero si es una vivienda dentro de un edificio, se le aplica una tasa de seguro a valor comercial, porque tácitamente incluye el costo del terreno, pues, en caso se destruya, la compañía de seguros indemnizará al propietario por su valor total, es decir, podrá comprar otro departamento en un lugar diferente.

En ambos casos, el costo de un seguro a valor comercial es mayor al de un seguro a valor de reconstrucción.

NIÑO COSTERO

Morón explica que las empresas de seguros ya indemnizaron a 10,684 clientes que reportaron siniestros causados por El Niño costero, que representan el 72% de los 14,937 casos recibidos hasta el 22 de octubre.

Dijo además que pese a haber pasado seis meses desde el fin del fenómeno El Niño costero, las aseguradoras siguen recibiendo casos de clientes que no sabían que tenían un seguro.

Pagos

Aseguradoras ya pagaron $242 millones a afectados por El Niño costero, pero aún tienen pendiente hacerlo por $356 millones.

TAGS RELACIONADOS