285 empresas no podrán participar en Proceso de Compras 2020
285 empresas no podrán participar en Proceso de Compras 2020

Un total de 285 empresas, entre personas naturales, jurídicas o integrantes de consorcios, están impedidas de participar en el Proceso de Compras Electrónico 2020 para atender el servicio alimentario, informó el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).

Son empresas proveedoras que fueron sancionadas entre el 2014 y 2019 por presentar ante el Comité de Compra o el programa, documentación falsa o adulterada y/o que adulteraron la información registrada en los aplicativos informáticos de Qali Warma, para cualquier trámite y/o durante las etapas del proceso.

El Comité de Compra se encarga de ejecutar el proceso de compras de forma desconcentrada. Está integrado por autoridades del gobierno local, sector salud, prefectura, madres y padres de familia.

El Midis señaló que también están impedidos de participar las empresas a las cuales se les rescindió el contrato por distribuir y/o entregar raciones o productos que afectaron la salud de los usuarios del servicio alimentario que brinda el programa.

Tampoco podrán participar las personas naturales que tengan condena consentida o ejecutoriada por delito doloso y/o culposo. Este impedimento también alcanza a las personas jurídicas y a los consorcios cuyos representantes legales, comunes y cualquier integrante con facultad de dirección, accionista y/o socios.

Además, no podrán participar las personas naturales, jurídicas o integrantes de consorcios, con contrato resuelto por incumplimiento de la cláusula anticorrupción, y los que se están sancionados, administrativa o judicialmente, con inhabilitación temporal o permanente para contratar con el Estado.