Universidad del Pacífico: exportadores deben apuntar a compradores de altos ingresos en EE.UU.
Universidad del Pacífico: exportadores deben apuntar a compradores de altos ingresos en EE.UU.

Aunque los anuncios del presidente estadounidense, , no siempre se hacen realidad, el incremento en los aranceles en la importación de acero y aluminio significa, según el economista Carlos Parodi de la Universidad del Pacífico (UP), la primera señal clara de proteccionismo. Si bien, la exportación peruana de acero o aluminio a este país no es significativa, Parodi comentó a Correo que es probable que haya aumento de aranceles en productos importantes para el Perú, como los textiles o la palta.

“Que se eleven los aranceles no impediría que entren productos peruanos, los hará más caros, que no es lo mismo. Si los productos no se producen en Estados Unidos, tendrán que importarlo igual. La palta se hará más cara, pero la gente la comprará igual o quizás un poco menos”, señaló. Por lo tanto, sugiere que los empresarios peruanos coloquen sus productos en segmentos de alto poder adquisitivo, que no tendrán problemas en pagar un poco más si el producto se encarece.

CONDICIONES FAVORABLES

En ese sentido, indicó que la economía de Estados Unidos tiene buenas proyecciones y se espera que crezca entre 2.5% y 3% este año (los niveles más altos desde la crisis financiera) y el desempleo está en un mínimo histórico. A estas condiciones se suma la renovación parlamentaria este año, que podría dejar al presidente Trump con menos apoyo en el Congreso.

“En primer lugar, sí se ve una tendencia hacia el proteccionismo, pero lo segundo es que eso no significa que los productores peruanos no tengan oportunidades, sino que van a tener que buscar oportunidades en otro tipo de segmentos”, dijo. Uno de ellos es el tecnológico, pero también hay otros sectores que se abordarán en detalle el próximo 15 de marzo, en el evento de Amcham Perú sobre perspectivas económicas de Estados Unidos para el 2018.

Por último, comentó que el gobierno peruano debería pensar también en una renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLC) que se tiene con este país. “Si Trump pudo salirse del TPP, podría revisar el tratado con Perú. Lo que digo es que no hay que descartar la opción, porque si se revisa el TLC, tampoco tiene por qué ser malo. Lo que hay que buscar es buenos negociadores”, refirió.

ENERO

Los envíos de frutas y hortalizas a Estados Unidos crecieron 53% en el mes de enero, respecto al mismo mes del año pasado.