Unos 1000 funcionarios están inhabilitados para trabajar en el Estado
Unos 1000 funcionarios están inhabilitados para trabajar en el Estado

La Contraloría General informó que al 31 de julio de este año, 967 funcionarios y servidores públicos estaban suspendidos o inhabilitados temporalmente para trabajar en el Estado, al tener una sanción vigente por haber cometido infracciones administrativas graves o muy graves en el ejercicio de sus labores.

Los departamentos con mayor número de funcionarios y servidores con sanción vigente son Lima (171), porque concentra el mayor número de entidades públicas; Cajamarca (90), Lambayeque (76), Tumbes (63), Arequipa (57) y Ayacucho (52).

Según la gravedad de la infracción administrativa, los sancionados fueron suspendidos temporalmente para trabajar en el Estado entre 30 y 360 días, o inhabilitados para ejercer la función pública de uno a cinco años.

Las entidades con mayor número de sancionados son Gobierno Regional de Tumbes (28), Hospital Regional José Alfredo Mendoza Olavarría - JAMO, Tumbes (25), Gobierno Regional de Pasco (21) y Municipalidad Provincial de Chiclayo (Lambayeque , 20).

En ese sentido, la Contraloría ofició a los titulares de las entidades públicas del país para que ejecuten de manera inmediata las resoluciones emitidas como resultado del Procedimiento Administrativo Sancionador (PAS) contra los funcionarios y servidores públicos que han incurrido en inconducta funcional.