Urge reducción de trámites en Perú
Urge reducción de trámites en Perú

Los empresarios necesitan señales que los anime a seguir invirtiendo en el país, señaló Álvaro Quijandría, gerente de la Práctica Global de Competitividad y Comercio del Grupo del Banco Mundial (BM).

En su intervención en la segunda jornada de , afirmó que la reducción de trámites tiene un impacto importante sobre los ánimos empresariales y su confianza para invertir.

Ahorro. En ese sentido, refirió que si en Perú para el trámite de licencia de funcionamiento el plazo fuera el mismo que en Chile, cada año se ahorraría unos $75 millones.

Lo mismo pasaría con los permisos de construcción, sector que ahorraría $126 millones.

“Si bien los montos no son muy elevados como para retomar el crecimiento de 6%, el impacto de reducirlo es muy importante por su lado indirecto sobre los ánimos empresariales y la confianza para invertir”, precisó.

Quijandría señaló que los inversionistas, como cualquier usuario de servicios públicos, esperan recibir un estándar mucho mayor de atención.

“Por eso, el ahorro de casi $200 millones en todos estos trámites nos permitirá crecer como país. El riesgo principal de no impulsar estas reformas se traduce en una frustración de los inversionistas, una de las razones por las cuales el crecimiento de la inversión privada se desacelera”, comentó.

Miedo. Recalcó que la reducción de trámites también permitiría ahorrar recursos que ahora se desperdician.

El Gobierno, en su propósito de reanimar a la economía nacional, propuso normas para reducir la tramitología, pero la burocracia sigue siendo una gran traba, pues los funcionarios públicos, por temor a terminar presos, son muchas veces muy rigurosos.